sábado, diciembre 24, 2011

    Lo mejor del 2011 (Internacional)

    Como ya hiciera en anteriores ediciones (2006, 2007, 2008, 2009, 2010), cuando se acerca el fin de año, me gusta señalar los mejores discos, que como humilde melómano, creo que han sido los más destacados (y que han pasado por mis manos), dentro del panorama musical, tanto internacional, como nacional.
    Comienzo con los internacionales y esta vez comienzo al revés, del 15 al 1, para ver si haríais algún cambio importante en la lista.
    Como siempre cualquier opinión diferente y sugerencia para incluir en la lista, será muy bienvenida. De hecho que no haya opiniones encontradas, me sorprendería. :-)
    Aquí vamos!


    15- The Horrors - Skying
    Si hay una banda que ha cambiado con el paso del tiempo esos son sin duda The Horrors. Con este buen disco, continuan con el gran cambio iniciado en su anterior disco. Sonidos inquietantes, que recuerdan a un montón de bandas de los ´80s.

    14- Dj Shadow - The Less you Know, The Better
    Parece que Dj Shadow es un artista que vive condenado por el éxito de aquel "Endtroducing", pero este disco no es paja, ni mucho menos. Muy recomendable y además cuenta con algún cameo de lujo, como el de Tom Vek.

    13- Mastodon - The Hunter 
    Parece mentira como pasa el tiempo, pero Mastodon lleva ya unos cuantos discos que les han dado una posición más que merecida dentro del metal. Estaba claro que un disco como "Crack The Skye", era difícilmente superable y por eso y como siempre, han tratado de reinventarse. Esta vez se acercan a terrenos "más accesibles", pero siempre con una "visión diferente."

    12- The Kills - Blood Pressures 
    "Los tapados" por The White Stripes y The Black Keys, cada vez son menos tapados y discos como este, demuestran que en esta banda hay muchísimo potencial. Ritmo, soul, rock n´roll...

    11- The Vaccines - What Did you expect from The Vaccines? 
    Temazos, temazos y temazos de brit-pop, al estilo de The Vaccines es lo único que os vais a encontrar en este disco. Si queréis reventar cualquier pista de baile estas navidades, ya sabéis cual es vuestro disco.

    10- My Morning Jacket - Circuital 
    Otros que no se cansan de buscar nuevos terrenos, evolucionar y hacer grandes discos. Este "Circuital", quizás no está a la altura de su gran predecesor "Evil Urges", pero es un "peazo disco".

    9- Fleet Foxes - Helplesness Blues 
    Puede que uno de los mejores discos de folk-rock de este año y uno de esos discos que te ayudan a alegrar un día gris, lluvioso y solitario.

    8- Mogwai -  Hardcore Will never Die, but you Will.
    Uno de los regresos más esperados de este año, que nos trajeron uno de los mejores discos de su carrera.

    7- Russian Circles - Empros 
    Una de mis bandas favoritas de post-rock. Como siempre evolucionando en su sonido, pero siempre fieles a esos sonidos tan atmosféricos que envuelven cualquier ambiente. Quizás un disco más alegre que los anteriores.

    6- James Blake - James Blake 
    Una voz tiene la culpa, pero es que ¡vaya voz!. Puede extrañar el acompañamiento electrónico a esta voz, pero la verdad es que James sabe sacarle un rendimiento increíble. Uno de los descubrimientos del año. Si subes los bajos retumba todo...

    5- Machine Head - Unto the Locust
    Es imposible hacer un disco mejor que "The Blackening", más que nada por que en lo que vamos de siglo XXI, no ha habido ninguna banda que haya hecho un disco mejor. Por eso Machine Head tenía un reto muy grande de cara a este disco, que ha superado de manera notable.

    4- The Black Keys - El Camino
    Dicen las malas lenguas, que con la separación de "The White Stripes", ahora hay sitio para "The Black Keys", pero lo cierto es que siempre han sido una banda increíble. Este disco quizás no es tan bueno como el anterior, pero está repleto de temazos.

    3- Bon Iver - Bon Iver
     Este es uno de esos discos que descubres por casualidad y se te meten directamente al cerebro. Tremendo, tremendo y tremendo. Grabado en una clínica veterinaria, el álbum tiene todos los instrumentos que no tenía el anterior. Muy "folkie", pero realmente bueno.


    2- Amplifier - The Octopus
    Si quieres escuchar en un mismo disco a: Pink Floyd, Tool, Pourcupine Tree o Soundgarden, te aseguro que éste es tu disco. Aunque técnicamente vió la luz a finales de 2010 (para los fans de la banda), no fué editado hasta principios de 2011 en un tremendo doble CD. Amplifier llevan el rock progresivo a niveles nunca imaginados. INDISPENSABLE.


    1- Battles - Gloss Drop
    Este disco tiene muchísimo mérito. Quizás no sea el mejor de la lista que aquí he presentado, pero creo que tras las dificultades que tuvo la banda (casi desaparece) y el estilo en el que se circunscribe su música (math rock instrumental), llegar hasta donde han llegado Battles con este disco, es digno de admiración. Este disco es realmente complejo, pero a la vez tiene un montón de melodía. Curiosa paradoja, ¿no?


    Como bien sabéis, siempre es difícil hacer una lista y dejar de lado otros discos que también han sido muy buenos y que han aportado mucho. Por eso, me gustaría hacerme eco también de algunos discos que no he incluido en la lista, pero que perfectamente podrían estar, como los de Wilco, Manchester Orchestra, Vessels, Devildriver, White Lies, y muchos más que por motivos obvios no puedo enumerar.
    Como veis muchos estilos, muchas bandas y muchas opciones. Y vosotr@s, ¿que pensais? ¿que discos añadiríais o quitaríais de esta lista? Espero vuestros comentarios ;-)

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---