miércoles, diciembre 07, 2011

    Modelos de negocio, "por y para" redes sociales.

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la unidad de Sistemas de Innovación de Tecnalia.

    El viernes pasado tuve la ocasión de impartir un taller para los chicos y chicas que están apuntados al programa Leadership Adventure, de Team Academy Euskadi. Como ya ha comentado mi compi Javi, en un post anterior, ya han empezado a rodar su empresa, a la cual han llamado VAIVATA.


    El taller estaba estructurado en dos partes. Una primera parte, donde nos centraríamos en conocer algunas claves del éxito de algunos emprendedores en redes sociales, que son referenciados como buenas prácticas a nivel nacional e internacional; y una segunda parte donde hablaríamos de nuevos modelos de negocio, colaboración, tendencias en Internet y algunos enfoques actuales como la innovación abierta y el modelo de generación de negocios "Canvas".
    Aprovechando que la primera parte del taller iba de emprendedores y de su "capacidad heróica" a la hora de crear una reputación digital y hacer que su marca se conozca a lo largo de Internet, creí conveniente vestir la ppt con una temática de "superhéroes", para darle un toque "diferenciador".  :-) También el viernes, (casualidades de la vida), se celebraba en Madrid la última conferencia del ciclo que ha reunido a un montón de grandes personajes del social media del panorama nacional, bajo el título de "Héroes del Socia Media" (podéis acceder a las ponencias desde el enlace), que ha estado organizada por AERCO y patrocinada por Teléfonica.

    Durante la primera parte de este taller, estuvimos repasando algunas de las peculiaridades de cada uno de estos superhéroes y cómo han sabido aportar valor a la red, para hacerse un hueco y conseguir arrastrar a un montón de seguidores y fans a interesarse por sus productos y servicios. Y es que por mucho que hablemos de estas experiencias de éxito, cuesta creerselas a veces.... Sus protagonistas suelen contar anécdotas sobre sus aventuras y desventuras, para quitar dramatismo al asunto y aportar sentido del humor, pero la verdad es que detrás de todos ellos, hay una gran capacidad de trabajo y una constante dedicación, además de una gran clarividencia a la hora de determinar qué objetivos tienen en las redes sociales.


    En la segunda parte del taller y trás el café (y tras algunas bajas, ya que las gestiones de VAIVATA, no pueden esperar), nos centramos en nuevos modelos de negocio que han florecido al albor de las redes sociales, el comercio electrónico y tecnologías relacionadas con Internet en mayor o menor manera.
    También hubo tiempo para hablar de innovación abierta y del proyecto openbasque (del que ya hemos hablado por aquí en alguna otra ocasión), de la economía de la larga cola, de los e-tailers y de otros conceptos más recientes que empiezan a convertirse en tendencias, como el neuromarketing o la gamification (que empiezan a impregnar el entorno digital de manera irrevocable) y de su papel a la hora de comenzar proyectos  en un entorno tan dinámico como Internet.



    Los modelos de negocio actuales cada vez son más novedosos e innovadores y por eso es importante conocer la mayor parte de ellos, para poder "hibridar" o conseguir ideas que puedan ser sostenidas en el tiempo.
    Espero que os gusten las ppt´s y si tenéis cualquier duda, ya sabéis que hemos implementado un nuevo sistema de comentarios, para poneroslo fácil. Los chic@s de VAIVATA, seguro que algo tienen que decir, sobre la jornada... :-)

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---