sábado, enero 02, 2010

    Lo mejor del 2009. (Internacional)

    El 2009 pasará a la historia como el año de la CRISIS, con mayúsculas. Una contracción de la economía capitalista, que ha dejado en el paro a casi 4 millones de españoles y muchísimos millones más en Europa, América, Ásia, África y Oceanía.
    Una crisis que no sólamente ha sido económica, sino de valores, creencias y modelos éticos.
    Como en todos los periodos parecidos que han ocurrido a lo largo de la historia, una crisis es sobre todo una época que predice un cambio. Y por lo que podemos intuir hoy en día, vemos que las cosas están cambiando.

    En Historia del Arte, las crisis suelen venir acompañadas de movimientos transgresores, extremistas quizás, pero en todo caso con un sentido de cambio. El ejemplo mítico que se suele poner es el del Renacimiento, ya que es un periodo artístico de florecimiento, basado en el
    Humanismo, que era la filosofía positivista que parecía que impulsaba a la nueva Europa que renacía después de la Edad Media.

    Reseñas históricas aparte, este año el rock ha seguido esas máximas y el resultado ha sido una cosecha de discos y grupos tratando de moverse por terrenos más oscuros, a medio camino de muchas cosas, e intentando sobre todo volver a las raíces, pero tratando de hacer algo nuevo.
    La lista que aquí presento es totalmente subjetiva, pero esto es un blog y es personal e individual. Espero que os gusten mis recomendaciones.

    1- Baroness - Blue Record
    Aunque este año no las tengo todas conmigo de que este sea el número 1, llegados al final del año, alguno hay que poner y creo que este disco tiene más razones que los demás para serlo. Baroness es una banda muy joven, pero con unas extensas influencias de muchos géneros y subgéneros. Su música es el resultado de mezclar todo eso y agitarlo con una cóctelera del siglo XXI y de una manera muy acertada. No deja indiferente a nadie, pero es un disco que necesita de muchas
    escuchas para poder sacarle todos los matices.



    2- Mastodon - Crack The Skye
    El motivo de que este no sea el disco del año, es que había otro que creo que es mejor incluso. Los de Atlanta han creado una obra maestra que no tiene nada que envidiar aquel "Leviathan", pero en un terreno totalmente diferente. Siguen teniendo esos riffs potentes y pegadizos que impactan en el pecho, pero ahora la psicodelia es el elemento central de sus canciones.


    3- Muse - The Resistance
    Otros que han hecho un disco demostrando su potencial y su buen estado de forma. Muse es una banda como los viejos vinos, que ganan con el tiempo y que van mejorando con el paso del tiempo. En este disco se ve que han escuchado mucho a Queen, pero siguen teniendo ese sonido que sólo ellos pueden conseguir.

    4- Wolfmother - Cosmic Egg
    Sólo queda su líder y frontman de la formación original, Andrew StockDale, y había muchas dudas de que siguieran siendo la misma banda y que siguieran haciendo buenas canciones. Este disco confirma que hay Wolfmother para rato. No hay temazos como "Woman", pero hay un disco muy sólido, en todos los aspectos.


    5- Pelican - What We All Come To Need
    Es mi banda favorita de Post-Rock instrumental, y en este disco vuelven a demostrar porque son uno de los más grandes de la escena.

    6- The Horrors- Primary Colours
    Su anterior disco fué una especie de operación comercial, más que un intento musical en sí. Mucho ruido y pocas nueces, es lo que se suele decir en estos casos, pero este segundo disco nos presenta a una banda que no tiene nada que ver con la anterior y con un sonido y un disco muy por encima del anterior.

    7- Lamb Of God - Wrath
    Dimebag Darrell nos dejó físicamente, hace ya algún tiempo, pero espiritualmente sigue en muchas formaciones que han sido influenciadas por él. Lamb Of God, no sólo es eso, es mucho más, pero se sigue sintiendo la impronta de Pantera.

    8- The Prodigy - Invaders Must Die
    Otros que han vuelto por sus derroteros con un disco a la altura de sus anteriores hits. The Prodigy sacan discos cada mucho tiempo, pero siempre lo hacen con una gran calidad.

    9- Franz Ferdinand - Tonight: Franz Ferdinand
    En constante evolución, este disco es una continuación de su buen hacer.

    10- ISIS - Wavering Radiant
    Los pioneros del post-rock han vuelto con un disco tremendo. Este año ha habido muchos discos de post rock, por eso, los maestros no podían faltar a la cita con sus alumnos más aventajados.

    11- Kasabian - West Ryder Pauper Lunatic Asylum
    Siempre he pensado que Kasabian era una banda con un enorme potencial, pero que parecía que nunca acababan de explotar. Con este disco todavía no se sabe si lo han conseguido o no, pero al menos merece ser incluido en esta lista.

    12- Röyksopp - Junior
    Ha habido mucha y muy buena electrónica este año y Röyksopp son una de las formaciones a seguir.

    13- Russian Circles - Geneva
    Más post-rock, más psicodelia, calidad sonora y experiencia auditiva. Una delicia de disco con severas implosiones sonoras en forma de cortes de 8 minutos.

    14- Alexisonfire - Old Crows, Young Cardinals
    Este verano estuve en Canadá. Alexisonfire son canadienses, pero ese no es el motivo del que ponga aquí el disco. El motivo es que este es un gran disco y que merecía cerrar la lista.

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---