Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la unidad de Sistemas de Innovación de Tecnalia.
Como os había comentado en un post anterior, Tecnalia Pilulak es la iniciativa que surge del departamento de desarrollo de personas, para dar respuesta a las necesidades formativas de los investigadores que trabajan en Tecnalia y fomentar la transversalidad entre las Unidades y Divisiones del "Planeta Tecnalia".
Si antes del verano os comentaba que estuve impartiendo un par de pilulas sobre redes sociales (en concreto Twitter y Linkedin), ahora ha sido el turno de las fuentes de información en Internet y como realizar búsquedas eficientes en la red de redes, minimizando nuestro esfuerzo de búsqueda activa y estableciendo sistemas de monitorización que nos ayuden a recibir la información, de manera pasiva y no malgastar nuestro preciado y cada vez más escaso tiempo.
Por ello incidí durante las dos presentaciones que hice de esta Pilula (tanto en Derio, como en Miramón), en la necesidad de comprender, utilizar, suscribirse y extractar la información a través de las herramientas 2.0 que disponemos para monitorizar la web en función de nuestros intereses y necesidades.
Sorprende a veces encontrarse, con que sistemas como RSS/ATOM, aplicaciones como los marcadores sociales o sistemas de alertas, no son de conocimiento general, sino que es algo marginal que todavía no son usados de manera genérica por una parte amplia de la población cibernauta. Esto es algo en lo que incide precisamente Genís Roca (socio director de la consultora Roca Salvatella) en una serie de vídeos didácticos generados en el marco de un proyecto de alfabetización digital, patrocinado por La Caixa. Os dejo el vídeo de presentación de este proyecto para que os animéis a ver la serie completa.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OOPBtxem1LA&feature=channel_video_title[/youtube]
El paradigma de la web que reina actualmente se basa mucho en este tipo de sistemas. El internauta ya no busca información de manera activa, sino que debe saber monitorizar la web en función de sus intereses y necesidades con el fin de poder recibir la información que es relevante para él y/o para sus contactos. El papel de las redes sociales en todo esto es clave, ya que hoy en día la información que nos interesa es la que interesa a nuestros contactos (profesionales, académicos, familiares, etc.).
Y por otro lado también empieza a descubrirse el potencial de la web semántica, mash-up´s y demás. Pudimos hacer algunos ejercicios con los buscadores Wolfram-Alpha y con Swotti, y aunque la web semántica es un tema al que todavía le queda mucho recorrido, hay que reconocer que un "internet inteligente", podría suponer una revolución sin precedentes.
Os dejo la presentación también por si queréis echarla un vistazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario