miércoles, julio 06, 2011

    Azkena Rock Festival 2011 (Viernes)

    (Sigue del anterior post)

    Con el #solpatatero repartiendo luz y calor a primera hora de la mañana, comenzaba la jornada del viernes. No hubo mucha compasión con los pobres campistas que estábamos en el "Monte Tortilla", ya que por las noches, la temperatura bajaba bastante y la combinación del calor con el frío arrojo un descanso escaso.


     Pero una ducha fresca y un café con bollos reviven a cualquiera, así que también aprovechamos para dar un voltio por Vitoria, tomar unas cañas y unos pintxos y ver de paso algún conciertillo de un admirador de Elvis (muy guapo por cierto).

    Hicimos coleguillas de tienda (hay que cuidar las comunidades vecinales) para establecer un buen ambiente de cara a la comida y posterior sobremesa, en la cual cargábamos pilas y esperábamos a que llegaran Pérez e Isa. Esta vez ya estábamos preparados y bajamos a tiempo para ver uno de los grandes conciertos del viernes: Athom Rhumba.

    Como siempre, este grupo es una garantía de éxito en directo y su cita en el Azkena, no fue una excepción, dejando un gran sabor de boca. Son uno de los grandes del rock español y eso es incontestable. En su concierto,  a pesar de que hacía un sol de justicia (y menos mal que era en la carpa) la gente se volcó con ellos.

    Mientras Cheap Trick tocaba en el escenario principal, decidimos guardar fuerzas y beber algo tranquil@s a la sombra. Y  es que el #solpatatero no daba descanso.

    Bad Brains tomaban el relevo en el escenario de la carpa. Con muchos años a sus espaldas, la verdad es que pocos pensábamos que iba a ser un concierto lleno de energía hardcore y reggae a partes iguales. Descargaron muchos de sus temas clásicos y a pesar de la edad, ofrecieron un dinamismo y una energía que realemente impresionaron. Sin duda, de lo mejor del festival.

    Era el turno de los siempre extravagantes Primus. Un escenario lleno de cachibaches y una música no apta para todos los oidos hacían su aparición en el escenario principal. No les vimos muy de cerca, ya que ni somos "fans", ni tampoco era el momento, pero la verdad es que tenían buena pinta.

    Una salida a la tienda de campaña, para coger víveres y mojar el gaznate fue necesaria, antes de coger un buen sitio para el plato fuerte de la noche: Queens of the Stone Age.
    Aunque ya les había visto en dos ocasiones, una tercera nunca está de más y es que sus conciertos siempre son diferentes, con interludios bastante elaborados y con mucha improvisación entre las canciones lo cual es de agradecer.
    No faltaron las míticas "Go with the Flow", "No one knows" o "Little Sister", acompañadas de una presión increíble en la batería a cargo del señor Joey Castillo. Troy Van Leuwen y el resto del equipo hicieron su trabajo a la perfección, pero una vez más, sin duda fue Josh Homme el que sobresalió en el escenario.

    Clutch cerraban el cartel del viernes con un gran concierto, en el que descargaron esa combinación de blues, rock y stoner que no deja a nadie indiferente. Su batería tiene un estilo muy contagioso y particular que hace que tengan una poderosa linea sonora. El resto de la banda sin duda son grandes músicos y a pesar de algunos momentos técnicos, su música tiene un "groove" muy marcado. Uno de los conciertos que más me gustaron de los dos días.

    El sábado continuaba el festival, pero entre que los grupos que tocaban no eran santo de nuestra devoción y que ya no somos lo que eramos, recogimos los bartulos rumbo a Reinosa. Esperemos que el año que viene haya onceava edición y que siga reinando ese gran ambiente tan característico del ARF y que sólo se vive en este certamen.

    Como anécdota os diré que el comentario del festival más repetido fue: "Hemos podido ver a dos bandas, que jamás pensábamos que íbamos a ver", en referencia a Bad Brains y Kyuss, y creo que es un lujo y una gran oportunidad la que hemos tenido de poder ver sendas actuaciones.

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Hi there,I enjoy reading through your article post, I wanted to write a little comment to support you and wish you a good continuation. All the best for all your blogging efforts.

    FARAONDEMETAL dijo...

    Thanks a lot! I hope yo really like it! ;-)

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---