domingo, julio 03, 2011

    #ASMBilbao

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la unidad de Sistemas de Innovación de Tecnalia.

    Ayer tuvo lugar el evento “Adictos al Social Media: Una revolución más que una evolución”, en el auditorio del Parque Tecnológico de Bizkaia. Estuvieron presentes Alex PuigJuan MerodioIsra García y Alex Rubio.
    Tras una breve introducción por parte de Isabel Urbano, gerente de Formabask, Isra García fué el primero en abrir fuego. Empezó hablando del orígen del evento “Adictos al Social Media” y del papel que juegan las nuevas tecnologías en el cambio de paradigma que hay en la “sociedad conectada”. Destacó la necesidad de “fallar, y fallar rápido” para aprender y tener éxito también rápido (de hecho él, no tiene ni una carrera universitaria, a pesar de tener un MBA internacional), y de lo necesario que es cambiar el entorno empresarial de hoy en día. Los mercados son conversaciones (reminiscencia a The Cluetrain Manifesto claramente), suenan en voz humana y los negocios se hacen entre personas, no entre empresas.
    El Social Media es un medio que permite conectar con personas. Permite posicionarse, pero no sólo digitalmente, sino socialmente también. Esa es una de las claves para que el“cambio nos haga cambiar”. Sin duda, un bonito discurso y perfectamente alineado con el cambio de filosofía empresarial que aporta la Web 2.0 y el Social Media a la sociedad.
    Isra dejó unas frases para ser bien recordadas: “El secreto no es estar en el Social Media, es saber estar” y“La vida es demasiado corta, para no hacer algo que merezca la pena”.
    Continuaba la jornada Álex Rubio, comentando las bondades de la geolocalización y el exponencial crecimiento de los smartphones con unvídeo de Google muy gráfico. Alex estuvo hablando deFoursquareGowalla,Facebook Places, Scavenger, Layars y demás.
    Se habló mucho del potencial de Facebook places, ya que la masa crítica de usuarios que posee, le da mucho poder, pero las estadísticas que nos mostró Alex, sólo reforzaban una idea: la gente prefiere Foursquare y Gowalla, porque son redes sociales de geolocalización puras. Poseen un entorno diferente y tienen una idiosincrasia diferente. Foursquare es la red social que de momento parece que se está llevando el gato al agua, tanto por número de usuarios, como por las posibilidades tecnológicas que ofrece.
    La geolocalización sin duda, es una tecnología incipiente con multitud de aplicaciones y “mash-ups”, que apenas ha empezado a mostrarnos las posibilidades que encierra.
    Pasabamos al café y pastas y a la vuelta era Juan Merodio el que reiniciaba el evento, hablandonos de la primera vez que alguien pensó en Twitter (1930), de la viralidad de las redes sociales y de su poder para ensalzar y/o tirar abajo a cualquier personalidad o marca. Nos mostró algunos buenos ejemplos de ello y de la tremenda repercusión de las redes sociales. También nos mostró la resonancia de algunos grupos de Facebook de esos que todos conocemos, que nos apuntamos y que luego crecen y crecen… y algunos vídeo virales más que interesantes..
    Juan hizo hincapié en el caballo de batalla del Social Media: el ROI. Así que pudimos ver numerosos ejemplos de KPI´s y valoraciones económicas del impacto de ciertas campañas de Social Media. Hasta ahí bien, pero la verdad es que muchas veces y como se apuntó de diversas maneras, a veces el impacto que se hace con diversas campañas, muchas veces están fuera del coste económico y el impacto en la marca y el “word of mouth” que se genera están muy por encima de las campañas de publicidad y marketing tradicionales.
    Alex Puig se preguntaba ¿porqué los trabajadores de Google son más productivos? y donde ha ido a parar últimamente la creatividad. Con una fórmula super clara, Productividad= libertad+movimiento+conocimiento+comunicación+innovación+crecimiento, nos introducía en la fuerza que produce tener una organización motivada y unas personas que puedan ser la clave para tener una organización productiva y rentable.
    Nos habló de las 4 P´s (nada que no existiera ya, Product, Placement, Price & Promotion),pero hacia el interior de la organización. Lo cual es MUY IMPORTANTE. De hecho, pienso que es el reto organizacional de cara a las empresas del S.XXI,  y el que va a mover la economía de cara a la nueva generación de jóvenes que va a entrar en las empresas. Muchas veces hacemos esto de puertas para afuera, pero realmente se nos olvida hacerlo de cara a nuestra organización. Que nuestros empleados crean en nuestros productos, sean felices en su lugar de trabajo, estén contentos con su sueldo y sean los mejores comerciales de nuestra organización es algo que muy pocas empresas en el mundo recogen en su filosofía. No sorprende también que sean empresas de mucho éxito. Zapoos fué uno de los ejemplos elegidos para ilustrar esto.
    El teletrabajo fué otro de los temas que aparecieron y la flexibilidad fué otro de los “hot topics” que se discutieron. Por último, era el turno de las preguntas, pero un servidor no se pudo quedar hasta el final.
    No me queda más que dar las gracias a la organización, a los adictos al Social Media y aFormabask en especial por una jornada realmente interesante y muy bien gestada.

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---