Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la unidad de Sistemas de Innovación de Tecnalia.
El pasado 29 de junio tuvo lugar en las instalaciones del edificio 700 de Tecnalia, en el Parque Tecnológico de Bizkaia, la jornada denominada “Redes Sociales e Inmigración” y dirigida a todas las personas que participan en la red de acogida de la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco. Al taller asistieron unas 16-17 personas de diferentes ayuntamientos, asociaciones y organismos, pero todas con una preocupación común (que no es otra que poder desempeñar mejor su trabajo e intercambiar prácticas para mejorar su papel en la red de acogida al inmigrante) y con el objetivo de poder conocer más sobre las herramientas dos punto cero que existen y pueden ayudarles en esta tarea tan complicada.
La jornada tuvo lugar durante una mañana entera, donde pudimos ver las infinitas posibilidades que nos brinda la Web 2.0 y como las herramientas colaborativas surgidas a lo largo de estos años, posibilita que distintos usuarios puedan trabajar juntos en pos de un mismo objetivo de una manera simple, fácil y colaborativa.
La jornada se estructuró en torno a dos ejes diferenciados. Una primera parte en la que se vieron herramientas 2.0 (cacharrería básicamente) que contribuyen a generar espacios de reflexión, co-creación, promoción y comunicación y otra segunda más participativa en la que vimos casos de estudio de redes sociales e inmigración y otras buenas prácticas de Social Media.
Durante esta primera parte de la jornada se pudo comprobar la evolución de Internet durante el último decenio y cómo el surgimiento de la Web 2.0 ha tenido consecuencias muy variopintas que han (y están) afectado a todos nuestros hábitos y rutinas personales.
Traté de ilustrar esta transformación con un par de vídeos de Michael Jordan bastante bien logrados, para ilustrar el cambio que ha sufrido la publicidad (entre otras industrias) y cómo “la cámara ha pasado a enfocarnos a tod@s nosotr@s”. También hablamos sobre tipos de herramientas, y a los que yo llamo “los tres grandes”; Blogs, Wikis y Redes Sociales. “The Conversation Prism” de Brian Solis y Jess3 fué una de las infografías que también utilicé para ilustrar esta gran amalgama de aplicaciones.
Tras un descanso, volvíamos a la carga con unos “pequeños deberes”, para identificar cómo estas tecnologías pueden aportar beneficios a cualquier organización y cómo son un arma muy poderosa para facilitar la transformación organizacional. Hechos los deberes y habiendo debatido de manera extendida, volvíamos a la carga con la segunda parte de la jornada, en la cual pudimos comprobar algunos buenos ejemplos de cómo se pueden utilizar las redes sociales en la inmigración para la integración y acogida, y cómo evitar el tan temido “ghetto”.
Así, intenté ilustrar con algunos buenos ejemplos como estas tecnologías pueden ser un punto de encuentro para los inmigrantes y un altavoz para alzar su voz por encima de los medios establecidos y habituales. Podeís consultar la presentación por extendido aquí.
Animamos a los asistentes a expresar su opinión sobre la jornada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario