lunes, agosto 19, 2013

    Ser eficaz, a veces implica no ser productivo.

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia.

    El martes pasado estuve impartiendo un taller sobre herramientas de productividad 2.0 y el sistema GTD, en la iniciativa formativa #Pilulak que promueve TECNALIA. El tema de la productividad personal es uno de los más demandados por cualquier trabajador de la sociedad de la información, ya que el riesgo de sufrir de infoxicación y lo insuficiente de las metodologías a la hora de gestionar el tiempo (que han quedado obsoletas, por la redefinición de las categorías de espacio y tiempo, a través de las nuevas tecnologías), convierten la jornada laboral de muchos profesionales en un tira y afloja constante, con graves consecuencias físicas y psicológicas.

    Desde el punto de vista conceptual, la gestión del tiempo es contradictoria, ya que al fin y al cabo consiste en la gestión de un intangible. Pero es que además, la categorización tradicional que hacíamos de él ha cambiado. Hemos pasado de una estructura del trabajo en sincronía (la cadena de montaje es el ejemplo más ilustrativa) a una asíncrona (el trabajo por proyectos, provoca que no todos los trabajadores tengan que estar en el mismo espacio y en el mismo intervalo temporal).

    Debido a este cambio en la estructura del trabajodebemos adoptar nuevas formas de trabajar. Más acordes con estas nuevas categorías de espacio y tiempo y sobre todo, más acordes con los valores que ostentan las nuevas tecnologías que se han colado en nuestros puestos de trabajo con pasmosa facilidad.


    En este sentido, una de las tecnologías que empieza a pedir un relevo a gritos (mientras que en otras partes del globo terráqueo, todavía no ha llegado), es el correo electrónico. En la mayoría de las charlas que he impartido o en las que he asistido, esta tecnología es la protagonista y no precisamente por sus bondades. Por eso hay líderes que ya están proponiendo relegar una herramienta que empieza a carecer de utilidad en el seno de muchas organizaciones.

    Una de las cosas que más chocan a la gente que se inicia en GTD, es que debemos limitar el acceso a nuestro correo electrónico (3 o 4 veces al día) y crear filtros, reglas e intentar mantener la bandeja de entrada a 0. La explicación de esto proviene de que el correo es una fuente de distracciones e interrupciones que nos impide focalizarnos en una tarea concreta, mientras estamos trabajando con él. Por eso una persona puede estar todo el día respondiendo correos y no realizar tareas productivas (ya que normalmente un profesional de la sociedad de la información no es donde más valor aporta). El título del post hace referencia a esta situación.

    Y es que el correo electrónico es una muy buena herramienta de comunicación, siempre que no se utilice para justificar otras acciones. Por ejemplo, un error muy común es basar todo tipo de comunicaciones con los compañeros, a través de este medio. Esto genera un volumen de correos muy superior al que se tendría normalmente (si se utiliza adecuadamente el teléfono, las reuniones presenciales, otros sistemas de comunicación interna, etc.) y conlleva un estrés y ansiedad innecesarios, derivados de la acumulación de correos en la bandeja de entrada.

    Es la vieja cuestión de convertir la herramienta (o la propia gestión entendida en un sentido más amplio) en un fin en si mismo. Algo que retrata perfectamente una de las lecturas que recomendé en el taller; "El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo"

    ¿Qué pensáis vosotros? Creéis que necesitamos nuevas formas de trabajar o no?
    Espero vuestros comentarios.
    ;)

    lunes, agosto 12, 2013

    #Viajesfaraónicos - Norge 2013 (Parte 1)

    Tal y como os comentaba en el anterior post sobre Finlandia, Tamara y un servidor hemos podido viajar en fechas recientes a Noruega, para conocer algunos de los tesoros naturales que conserva este país norteño y descubrir algunas sitios muy recomendables.
    Via Nautalia, conseguimos una ofertilla de última hora para enrolarnos en un crucero que iba a llevarnos por los magníficos fiordos noruegos, algunos de los cuales son patrimonio de la humanidad. A priori, un crucero no era el tipo de viaje que más me atraía, pero tengo que reconocer que es una cosa a realizar al menos una vez en la vida. Sobre todo para conocer este tipo de destinos, en los que a la vez que viajas a tu próximo destino, puedes subir a la cubierta del barco y maravillarte con el paisaje noruego. Aparte, el tema del "todo incluido a bordo" es una ventaja en un país tan caro como éste, donde un bocadillo y un refresco puede costar tranquilamente veinte eurazos.

    Nuestro itinerario comprendía los siguientes destinos: Trondheim, Alesund, Hellesylt, Geiranger, Flam, Bergen, Stavanger y Malmo (Suecia).

    lunes, agosto 05, 2013

    "Lo importante es la actitud"

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia.

    Ayer tuve el primer taller de este año, dentro del programa de formación interna que tenemos en TECNALIA, llamado pilulak, y del cuál os he hablado en anteriores ocasiones en este blog. Este taller estaba dedicado a Linkedin y a cómo poder utilizar esta herramienta para fortalecer nuestras labores de networking. Linkedin cada vez tiene una presencia más grande dentro del mundo empresarial y a medida que gana en usuarios se convierte en la forma de adquirir contactos relevantes para encontrar un empleo, contactar con un inversor, acceder a un determinado grupo de especialistas o invitar a personas relevantes en nuestro campo de actuación a un evento que organizamos.


    Lo cierto es que cada vez hay más usuarios, pero no hay muchas personas que conozcan todas las posibilidades que nos da esta red. Esto es lo que se pone de manifiesto en talleres como el que dinamizé ayer, ya que siempre suelen surgir preguntas y dudas, que son compartidas por una mayoría de usuarios de la plataforma.
    Estuvimos repasando los aspectos más importantes en los que se basa el "networking", con teorías de redes sociales como el "Small World Problem" y "The Strength of Weak Ties" y viendo sobre el terreno como estas herramientas digitales nos permiten obtener "una trazabilidad" de nuestras acciones y poder dejar constancia digital de ellas.
     Enumeramos los aspectos más importantes del perfil, como hacer que sea atractivo y orientarlo hacia búsquedas con las que queremos que se nos relacione. 
    Aquí, todavía me sigue sorprendiendo que la mayoría de usuarios desconozca porqué hay que tener una URL amigable en nuestro perfil. Además de esto, vimos consejos para interactuar y adquirir contactos, además de repasar los grupos y sus opciones y cómo podemos dinamizarlos (en caso de que tengamos que hacer uno) y por último, cómo a veces es mejor participar activamente en uno ya creado, antes de crear uno nuevo. 

    Por último abordamos la relación entre TECNALIA y las personas que componen esta organización, para ver como podemos aprovechar las sinergias que se producen en la plataforma y establecer relaciones "win-win" en beneficio tanto de la imagen del profesional, como de la empresa.

    El tema de los perfiles en inglés, dio para hablar un rato. Yo mismo he cambiado el mío hace poco y lo he traducido por completo a la lengua anglosajona, por una cuestión de eficiencia. Anteriormente tenía dos perfiles; uno en castellano y otro en inglés. Como os podéis imaginar, era un poco lioso y me daba más trabajo del que necesito, así que opté por ahorrar esfuerzos.
    La pregunta que se hizo era obvia; "¿Necesito yo escribir mi perfil en inglés?" Y la respuesta también; "Depende de los contactos de tu red"

    Al final, si nos interesa formar parte de un grupo de contactos internacional relacionados con cierto sector, la lengua inglesa parece una decisión acertada, pero si por el contrario queremos abrirnos camino en Alemania (por ejemplo) quizás debemos mostrar que dominamos la lengua germánica a la hora de definirnos profesionalmente. Lo mismo aplica para quien no tiene estos objetivos. Si la mayoría de tus contactos utilizan la lengua de Cervantes, no es necesario hacer ejercicios imposibles como los de Tévez (el vídeo gustó mucho). :-D

    También hubo tiempo para hablar de qué es lo que nos interesa resaltar de un perfil y qué cosas debemos minimizar o no poner en relieve respecto a otras. Este es un proceso de consultoría profesional y personal que debemos realizar cada cierto tiempo para no dar la imagen equivocada o que nos interesa profesionalmente. Para ello, puse ejemplos de perfiles que solamente indican que son CEO´s, directores, managers, etc, pero que cometen el error de no detallar las labores que empeñan en su cargo. 

    Otro ejemplo claro de esto, son las fotos. Hay multitud de perfiles que tienen "fotos de bodas" o de "los años ´80" y dan una imagen que no se corresponde con quienes son en realidad y sus tareas diarias. Debemos mostrar una imagen profesional que nos represente y sea fidedigna, en la que se vea nuestra personalidad y nuestras competencias, no sólo nuestros títulos o cargos.

    Al fin y al cabo, "lo importante es la actitud". :-)

    lunes, julio 29, 2013

    La democratización de la intermediación

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia.

    Este martes, dentro del programa formativo "Pilulak" de TECNALIA, estuvimos hablando sobre modelos de negocio digitales y de cómo Internet, la Web y los dispositivos móviles están cambiando el mundo que nos rodea a pasos agigantados. Para ello, dispusimos de algo más de 3 horas para hablar sobre el impacto de estas tres tecnologías y los valores que han transmitido a la sociedad y al mundo de la empresa.

    Hubo tiempo para hablar de la economía de la larga cola, de la figura del "tótem digital", de la innovación abierta (hay formas específicas de innovación abierta que sólo se pueden dar a través de plataformas web) y de otros conceptos importantes como "el efecto red". Por último, estuvimos analizando casos de éxito reconocidos, que han puesto en práctica todas las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Os dejo la ppt, por si queréis saber más sobre todo lo que se habló el martes y si tenéis inquietudes sobre estos temas, ya sabéis que podéis preguntarme directamente, bien a través de este blog o  a través de las redes.


    Uno de los temas que salieron en las diversas discusiones que se plantearon a lo largo de la pilula, fue el de los "nuevos intermediarios", que han surgido gracias a Internet. Como traté de explicar, esto es herencia directa del cambio de reglas que se produce con el surgimiento de la economía de la larga cola. Con una mayor oferta y demanda de productos y servicios disponibles (y sobre todo más fragmentadas), se hace necesario la figura del "agregador", que es el que pone "filtros" específicos, para añadir valor al proceso de elección.

    Si bien es cierto, que en la primera ola de la web (De los ´90 hasta el 2000) vemos como surgen negocios que aprovechan la creación de sitios web (en esta época, todas las empresas querían tener una web), para vender directamente al cliente (B2C), la realidad a través de la consolidación de la Web 2.0, empieza  a ser otra. 
    Airbnb, uno de los últimos "pelotazos" que han surgido en los últimos años, responde perfectamente a este modelo. Negocios tradicionales, que ya se realizaban anteriormente, pero que se ven extendidos, gracias a la digitalización de un agregador que incluye filtros especializados, para agregar valor. Y está claro que sigue habiendo margen para este tipo de oportunidades. Otra de las grandes tendencias que están surgiendo en los últimos años, gracias a lo digital, es el "consumo colaborativo".

    Su filosofía se basa en la sostenibilidad, en el anticapitalismo y en la gestión inteligente de los bienes de consumo. Y para ello utiliza en buena medida, las herramientas que proporciona lo digital, ya que lo digital conecta nichos de mercado que no entienden de geografía, segmentos de población o clases sociales. Por otro lado, me llama poderosamente la atención que muchos servicios y formas de relación que se daban en las zonas rurales hace algunos años, ahora se realizan en el entorno de la ciudad, a través de lo digital. Esto es debido al crecimiento exponencial de las ciudades y a los fenómenos de despoblación rurales que se producen desde hace ya algunas décadas.

    ¿Y vosotros que pensáis? ¿Creéis que los nuevos modelos de negocio que proporciona lo digital son inagotables?

    martes, julio 23, 2013

    #Viajesfaraónicos - Suomi Land ´12 (Finlandia)

    Durante finales de enero y comienzos de febrero de 2012 tuve la oportunidad de visitar el país finés. Un país al cual recomiendo encarecidamente ir en esas fechas. Si, ya sé que hay nieve por todas partes, hace mucho frío (-15 es una temperatura "normal") y la oscuridad lo inunda todo, pero la sensación que produce de estar en un lugar único, con ese clima, no tiene comparación.



    Aunque hace ya más de un año de este viaje, la proximidad de mi próximo viaje a tierras nórdicas (me voy a Noruega el sábado), me ha animado a hablar de mi experiencia por tierras finesas. Un viaje que realicé dentro de una "Learning Expedition" que se hizo en Team Academy Euskadi (una iniciativa que promueve TECNALIA para la creación de equipos emprendedores).

    lunes, julio 15, 2013

    High On Fire - Spitting Fire Live Vol. 1 & 2 (2013)

    Muchos de los que seguís este blog, sabéis de mi debilidad por el sonido "stoner " y por el metal de corte más áspero como pueden ser los sonidos tipo "doom". High on Fire es una banda que precisamente destaca por estas dos cosas y por que al frente de ella esta una personalidad del mundo del Rock & Roll, difícilmente imitable.

    Los chicos de Matt Pike, editan ahora este doble disco en directo en el que vuelcan algunos de los grandes temas que les han dado conocer al gran público.


    Descarga Vía Metal ChesH

    martes, julio 09, 2013

    La mejor forma de crear una empresa es solucionar un problema

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia.

    O eso es al menos, lo que pienso últimamente... ;-)

    Hace unas semanas estuve participando en un encuentro de negocios que se organizó en el Parque Tecnológico de Asturias, dentro del proyecto EIBT-SUDOE. El evento se realizó en el CEEI Asturias y se diferenció  de los anteriormente realizados, en que las empresas tractoras pudieron plantear sus problemas actuales, para ver si de toda la oferta de base tecnológica que se planteaba por parte de las spin-off´s, alguien ofrecía alguna solución que pudiera encajar.

    Anteriormente, en otros eventos habíamos promovido la conexión entre oferta de base tecnológica y demanda por parte de empresas tractoras, bajo el contexto de un "marketplace", en el que todos los agentes tuvieran su espacio para conocerse, pero creo que quizás esa fórmula ya ha sido agotada.
    En esta ocasión, las empresas tractoras tuvieron la oportunidad de hablar y exponer las necesidades técnicas y sociales que les acucian en sus procesos de producción, comercialización, investigación, etc. De esta manera, las EIBT´s no debían empezar de cero presentando su actividad y "las bondades de su tecnología", sino que desde el primer momento sabían el contexto científico, tecnológico y social, en el que trabajaba la empresa y qué es lo que podían ofrecer por su parte a esa organización.

    Ese fue el caso de Arcelor Mittal, Instituto Oftalmológico Fernández Vega, Seresco, ThyssenKrupp Elevator Innovation Centre y PMG Asturias Powder Metal. Algunas mostraron las dificultades técnicas que plantea la estandarización de implantes de córnea, mientras otros mostraron la pérdida de eficiencia energética a la hora de calentar los hornos que funden el acero. Todas estas empresas mostraron los problemas que les acucian en el día a día, (de manera muy divulgativa) para abrirse a las nuevas empresas e intentar encontrar una conexión.


    Esta idea me recuerda mucho a la que plantea Ash Maurya en su libro "Running Lean". Un libro muy procedimental, en el que recoge paso a paso la metodología a seguir para crear una empresa, la cual trate de satisfacer una demanda social que no haya sido cubierta aún. Sobre esta idea también reflexionaba Alfons Cornellá en el Update que ofreció Infonomía en el 6 de junio en Vitoria, con motivo de la entrega de los premios Emprendedor XXI. En concreto citó algún ejemplo con el que yo personalmente coincido bastante y que no es otro que el del secador de manos Dyson.

    Cualquiera pudiera pensar antes de lanzar este producto que "no había mercado para otro secamanos", pero lo cierto es que la situación era la contraria, ya que el sector no estaba satisfaciendo las necesidades de la sociedad. Con una gran visión y unos conocimientos técnicos avanzados, esta empresa nos mostró a tod@s, que se pueden hacer las cosas de manera diferente.

    Por ello, a medida que los retos que se plantean en la sociedad son más complicados (envejecimiento, cambio climático, reindustrialización...), atisbamos una época de oportunidades, debido a que también vamos a tener que afrontar una pléyade de dificultades. En estos casos, el conocimiento científico-tecnológico es importante, pero también lo va a ser el conocimiento social, para identificar correctamente los problemas que surjan y sobre todo, sus soluciones.

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---