martes, julio 23, 2013

    #Viajesfaraónicos - Suomi Land ´12 (Finlandia)

    Durante finales de enero y comienzos de febrero de 2012 tuve la oportunidad de visitar el país finés. Un país al cual recomiendo encarecidamente ir en esas fechas. Si, ya sé que hay nieve por todas partes, hace mucho frío (-15 es una temperatura "normal") y la oscuridad lo inunda todo, pero la sensación que produce de estar en un lugar único, con ese clima, no tiene comparación.



    Aunque hace ya más de un año de este viaje, la proximidad de mi próximo viaje a tierras nórdicas (me voy a Noruega el sábado), me ha animado a hablar de mi experiencia por tierras finesas. Un viaje que realicé dentro de una "Learning Expedition" que se hizo en Team Academy Euskadi (una iniciativa que promueve TECNALIA para la creación de equipos emprendedores).


    Durante la semana larga que pasé por tierras finlandesas, estuve en Helsinki y Jyvaskyla (una ciudad 270 km al norte de Helsinki). Helsinki no es una ciudad que precisamente tenga "mucho encanto", sino que es una ciudad bastante sobria. Jyvaskyla es un ciudad mucho más pequeña, pero destaca por ser una ciudad universitaria, lo cual a pesar del clima, le da bastante ambiente (no penséis que es como aquí).

    Como el viaje era por trabajo, tampoco pude hacer mucho turisteo (tuve algunos días líbres que emplee para ir a Tallin y conocer un poco Helsinki), pero sí que tuvimos ocasión de recorrer algún mercado típico finlandés, dar una vuelta por los lagos helados y sobre todo, probar la increíble sauna finlandesa. Una experiencia que recomiendo a todo el mundo y que realmente es uno de los puentes fuertes para ir en esta época del año a Finlandia.

    La mecánica consiste en meterte en una cabaña a 40 grados (o más) con una toalla y estar un rato hasta que chorrees bien de sudor. Acto seguido, sales de la cabaña como dios te trajo al mundo y te sumerges en un lago helado (al cual le han hecho un agujero, para que te puedas sumergir) y vuelves "a la tortura". Así contado parece imposible de hacer, pero creerme, le coges el gustillo rápidamente. Yo de hecho me metí como tres veces y otras tantas me tire a la nieve (hacía unos -12 o así). Después de la ducha de rigor, la sensación que tienes es de estar cansadísimo (más que nada por que el choque térmico que le has dado al cuerpo es de los de recordar) y tu piel parece otra. Nunca he tenido la piel tan suave como ese día.

    Tengo muchas ganas de volver al país nórdico, aunque creo que la próxima vez será en verano, para ver los contrastes y la cantidad de lagos y ríos que hay por todas partes y que hacen que el agua sea pura, cristalina y gratis.

    De vez en cuando sigo el Blog "Big in Finland", una web que ofrece información sobre la cultura, cosas que ver, hacer y demás en Finlandia y creo que es realmente un buen blog, ya que siempre ofrecen posts bastante originales. Este de 10 palabras malinterpretables del finés y su continuación, son de mis favoritos. También tengo que decir que Finlandia es diferente de Noruega, Dinamarca y Suecia, porque no son vikingos. Es decir, son una etnia diferente, que proceden de los lapones, con unos rasgos diferenciados. Esto es algo que llama la atención, pero que justifica el nombre que ellos mismos dan a su país (Suomi Land; el país de los Suomi).

    Por último os dejo algunas fotos que hice en el viaje, en mi cuenta de Flickr. En próximos posts, espero contaros mis experiencias por tierras noruegas. ;)

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---