Como ya había hecho en el anterior post, y como ya viene siendo tradición, toca repasar los discos que creo que han sido más destacados en este año que ya se ha acabado. Ahora, en el panorama nacional.
Como siempre cualquier opinión discordante, sugerencias y comentarios a la lista serán más que bien recibidos. Ya sabéis que cualquier lista es subjetiva y no refleja nada más que un criterio personal. Bueno, no me enrollo...
1- Toundra - III
Lo han vuelto a conseguir. Estos chicos han vuelto a conseguir un disco que supera con creces el anterior y marcar otro hito en su carrera y en el panorama del post-rock nacional. Toundra es ya una realidad que da que hablar dentro y fuera de nuestras fronteras.
2- Horn of the Rhino - Grengus
Si en el anterior post os hablaba de Matt Pike y High on Fire, os tengo que decir que en Bilbao hay una banda que es lo más parecido que hay en este país, a esa manera de entender el rock n´roll. Horn of the Rhino editan bajo un sello checo y son ya una realidad internacional. Si te gusta el sludge, el doom y el post-metal este es un disco que debes tener en tú colección.
3- Obsidian Kingdom - Mantiis
Como comenta la propia banda en su bandcamp, "Mantiis" es un proyecto ambicioso y complejo cuyas influencias van desde David Bowie hasta King Diamond. Un disco tremendamente conceptual y psicodélico, al que es inevitable comparar con bandas como Pink Floyd, Opeth y demás.
4- Willis Drummond - A ala B
Mucho cuidado con estos chicos. Este disco ha aparecido a finales de año sin hacer mucho ruido, pero sería injusto no hacerse eco de uno de los mejores discos de rock que han visto la luz este año, dentro del panorama nacional.
5- Syberia - Drawing a Future
Un descubrimiento que he hecho a finales de año y que me ha dejado en estado de shock. Si Toundra son capaces de facturar el mejor disco de esta lista, que se preparen para próximos años, porque Syberia han desembarcado con una propuesta muy a tener en cuenta. Lo más parecido a Russian Circles que he escuchado nunca.
6- Adrift - Black Heart Bleeds Black
En estos momentos, tenemos la gran suerte de ver como se crea una escena de post-metal en el panorama nacional, de la mano de un gran número de bandas de gran calidad. Adrift es uno de estos puntales donde se apoya este nuevo paradigma y con discos de este calibre, estoy seguro de que volverán a hacer gira europea y tener repercusión fuera de nuestras fronteras, como este año.
7- Hora Zulú - Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Nego Nunca Nada
Hora Zulú sigue ahondando en su sonido y en su fórmula. No nos traen nada nuevo, pero es que la consistencia y fortaleza de la mezcla que facturan, unidas a las letras tan cuidadas, hacen de este LP un disco muy sólido de principio a fin.
8- Sonnöv - Hay una luz
Otros que no han hecho mucho ruido durante este año, pero que hay que recoger en esta lista por los méritos que han hecho. Sonnöv facturan un post-rock melódico e instrumental, al estilo de Explosions in the Sky y/o Balmorhea. Un disco suave, tranquilo, que fluye con mucha naturalidad a lo largo de 9 canciones.
9- Viaje a 800 - Coñac Oxigenado
En este disco hay una canción de esas que merece la pena escuchar una y otra vez durante todo un día y dan sentido a todo el disco. Esa canción es un "melocotonazo" de más de 10 minutos llamado "Eterna Soledad". Pero es que aparte de esa canción, hay mucho más en este disco. Rock setentero con tintes psicodélicos que gustará a grandes y pequeños.
10- Betunizer - Boogalizer
Banda enrevesada donde las haya, Betunizer nos traen este año su segundo disco, el cual sigue ahondando en ese sonido estresante y desconcertante, pero que engancha de principio a fin. Difíciles de digerir, pero agradables al paladar.
¿Y vosotros cómo lo veis? ¿Echáis en falta algún disco? Cambiaríais alguno de los nombres de la lista por otros? Espero vuestros comentarios. ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario