sábado, diciembre 29, 2012

    Lo mejor del 2012 (Internacional)

    Como ya es tradición en este blog, al acabar el año siempre dedico un par de posts para recoger los mejores discos que bajo mi opinión humilde y subjetiva, merecen ser destacados. Como siempre cualquier opinión discordante, sugerencias y comentarios a la lista serán más que bien recibidos. Ya sabéis que cualquier lista es subjetiva y no refleja nada más que un criterio personal. Bueno, no me enrollo...

    1- Baroness - Yellow & Green Album
    Como siempre, elegir 10 discos siempre es muy difícil y sobre todo elegir al mejor ya ni te cuento, pero creo que este año no me ha costado nada elegir ese disco. En esta ocasión creo que hay una banda que ha facturado un trabajo (para más inri en forma de LP doble), que se ha ganado ese reconocimiento por derecho propio.

    Os hice una crónica de su concierto en el Antzoki de Bilbao en verano, en el cuál dieron un auténtico espectáculo de principio a fin y presentaron este trabajo en todo su esplendor. Uno de los mejores conciertos que he visto nunca y de los que hacen afición.
    El disco tiene la fuerza característica de la banda de Georgia, pero han bajado el volumen de las guitarras y han apostado por sonidos más relajados y electrónicos para crear esta obra de arte atemporal.

    2- Muse - The 2nd Law
    Este disco ha sorprendido a propios y extraños y aunque sea eminentemente más comercial que los anteriores, no se puede negar que supone la enésima reinvención del sonido de la banda. Un sonido mucho más experimental y en el que todas las grandes influencias de la banda, dejan paso a unos tempos más calmados.
    La inclusión del tema de los JJOO fue uno de los reclamos de este disco, pero no hay que dejarse engañar. Es un disco muy sólido, de principio a fin.

    3- Thrice - Anthology
    Es raro ver un disco en directo o de grandes éxitos en este tipo de listas, pero creo que este disco debe estar aquí, ya que Thrice han sido un tremendo grupo muy aplaudido por la crítica y que ha influenciado a un gran número de bandas, pero que por desgracia no han contado con el respaldo del público mayoritario. Quizás por ello, hayan tomado la decisión de tomarse un respiro momentáneo para coger fuerzas con proyectos paralelos.

    Este disco, grabado durante su gira de despedida a lo largo de este año recoge lo mejor de su carrera y contiene temazos de la talla como "The weight" o "Daedalus".

    4- Crystal Castles - III
    El dúo canadiense formado por el productor Ethan Kath y la cantante Alice Glass siguen facturando discos que asombran a propios y extraños y dejando claro que este grupo no es ninguna broma. Si los anteriores lanzamientos no han dejado indiferente a nadie, éste tampoco se aparta de ese camino. Crystal Castles es uno de los grandes nombres de la música electrónica del Siglo XXI.

    5- Converge - All We Love We Leave Behind
    Erase una vez, una banda que decidió unir a NOFX y Slayer y crear un sonido que reinventara el metal, el punk y diera lugar a un montón de exabruptos en forma de metal-core, chaotic-metal y demás ramas sin clasificar. Converge han vuelto con otro disco de esos que "hay que señalar", para saber quien es el que manda en la escena metalera actual. No hay mucha gente ahí fuera que pueda hacer trallazos como "Trespasses", sin perder la cabeza en ello.

    6- Torche - Harmonicraft
    Otro disco con mucha fuerza. Por momentos recuerda a los buenos años de "The Hellacopters", pero en una batidora de stoner, con ciertos tropiezos de sludge. Torche han conseguido un disco muy redondo y a la vez difícil de digerir.

    7- Scum of the Earth - The Devil Made Me Do it
    La banda formada por uno de los guitarristas estrella de Rob Zombie ha conseguido facturar un disco realmente bueno. Las comparaciones con White Zombie son inevitables, pero si nos abstraemos de ese detalle, estamos ante uno de los sopolos de aire fresco de este año en este terreno.

    8- Hot Water Music - Exister
    Que buenos son los reencuentros y más si vienen con discos como éste. Un disco que rememora por momentos su mejor sonido y recupera la energía que siempre ha demostrado este clásico del punk-rock americano.

    9- High on Fire - De Vermis Mysteriis
    En el rock n´roll hay muchos mitos sobre el escenario, pero creo que pocos son capaces de tener esa "voz desgarrada" por el whiskey y las guitarras "Les Paul", que ostenta Matt Pike. Parece mentira que a medida que pasa el tiempo esta banda vaya haciendo discos más oscuros y con más violencia sonora y a la vez, ser capaces de crear temazos épicos de 7 minutos como "King of Days" que podrían ser perfectamente la banda sonora de Juego de Tronos.

    10- Billy Talent - Dead Silence
    Un disco que me pilló desprevenido. No pensaba que la continuación de su anterior "III" iba a suponer algo novedoso, pero me equivoqué. "Dead Silence" es un disco de punk-rock melódico bastante enrevesado, que a medida que se escucha va ganando con matices diferentes y discontinuos.

    ¿Y vosotros qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo con esta lista? ¿Qué discos incluiríais o quitaríais? Espero vuestras aportaciones. ;)

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---