viernes, diciembre 30, 2011

    Lo mejor del 2011 (Nacional)

    Como ya he hecho para el apartado internacional y como ya hice en otros años (2010, 2009), toca tirar de memoria y recordar algunos de los discos que más me han marcado y que humildemente creo que se merecen un lugar en la lista que hago todos los años en este blog.
    Esta vez le toca al panorama nacional, así que allá vamos!

    10- Berri Txarrak - Haria 
    Y Berri Txarrak hizo las maletas y se fueron a grabar con Ross. Así se podía resumir este disco. Quizás era algo que ya se veía venir, pero la verdad es que la mano del rey midas del nu-metal se ve en este disco, pero sigue siendo la banda, la que tiene la exclusividad de su sonido.

    9- Shotta - Profundo 
    Es difícil para un rapero hacer discos frescos hoy en día sin repetirse con facilidad. Shotta demuestra que es un valor confiable y que no hay muchos como él, en la escena de hoy en día.

    8- Supertubos - La Fórmula de Papini 
    A much@s, que no son del puebluco, puede que no les suenen de nada, pero eso no quiere decir que no merezcan un puesto en esta lista, por no ser famosos. De hecho, hace poco aparecieron en El Sótano de Radio3, ya que incluyeron uno de sus temas "La Flema", como uno de los 50 mejores temas del 2011. Música Surf y Rock n´Roll por los cuatro costados, pero de manera diferente. Larga vida a Los Supertubos!

    7- Russian Red -Fuerteventura 
    La voz del pop independiente nacional, sin duda alguna. Si al anterior disco fue un soplo de aire fresco para todos los que necesitábamos algo así, os puedo asegurar que este no os defraudará.
    Hay más acompañamientos y producciones, pero su voz sigue siendo el instrumento alrededor de lo que giran todas sus composiciones.

    6- Trono de Sangre - Deus Ex-Machina 
    Una banda madrileña que pude conocer este año, en el Takio Fest y de la cual me he "quedado prendado" (si,si, como la canción). Lo más parecido que he visto a The Dillinger Escape Plan en el territorio nacional. Guitarras afiladas y ritmos cortantes se mezclan con momentos de calma y reposo que inspiran paz. El EP, la verdad es que te deja con ganas de mucho más.

    5- Chulito Camacho - Antistabishment
    Una de las sorpresas de este año. Nunca he sido muy fan de géneros como el ragga o el gangsta rap, pero es que este disco es buenísimo. Cuesta entrar en él, porque no tiene una orientación comercial, ni mucho menos, pero sed pacientes, os conquistará.

    4- Lüger - Concrete Light 
    Sonido stoner y psicodelia, pasados por la batidora sonora de Lüger. Toda una revelación de este año y un grupo a seguir muy de cerca. Como me gustan este tipo de bandas...

    3- Nach - Mejor que el Silencio 
    Cuesta mucho ser respetado en el mundo del hip-hop nacional. Nach es una de esas figuras "intocables", de las que sólo se escuchan cosas buenas o muy buenas. Quizás tenga que ver que sus trabajos y letras están muy por encima de la media. En este disco, vuelve a demostrar el porqué.


    2- Corizonas - The News Today 
    Se veía venir que algo debía pasar entre estas dos bandas. Después de haber girado durante un montón de tiempo juntos, era cuestión de tiempo, que surgiera un disco que cristalizara su unión. El disco, como no podía ser de otra manera, ha superado todas las expectativas.


    1- Vetusta Morla - Mapas 
    Vetusta Morla es una banda agradecida a su público, quizás porque se les han cerrado muchas puertas, quizás porque saben lo difícil que es llegar hasta arriba. Por eso este disco, creo que es mucho más maduro que el anterior y está repleto de matices, que denotan muchísimo trabajo detrás de él. Para mi, no hay duda en esta lista.


     ¿Y vosotros que pensáis? ¿a quien más incluiríais en esta lista? ¡Espero vuestras críticas y opiniones! ;-)

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---