lunes, junio 22, 2009

    A vueltas con la crisis . . .(Parte 1)

    Hacía bastante tiempo que no me daba por desbarrar con ideas diversas en el blog, pero quizás no me sentía inspirado, y quizás también he estado demasiado ocupado y estresado. Los que me conozcan sabrán a lo que me estoy refiriendo, y para los que no me conozcan, digamos que he pasado por muchas cosas a la vez. Pero volviendo al título del post, me gustaría realizar una pequeña reflexión acerca de algo de lo que todo el mundo habla últimamente, pero lamentablemente con poco acierto, a mi entender.

    La tan temida crisis económica realmente no es una crisis como tal, ya que personalmente creo que es un cambio de paradigma. Algo que a priori, es mucho más complejo, de a lo que estamos ó hemos estado acostumbrados.
    Para los que no estén familiarizados con el concepto, les aclararé que un paradigma socio-económico, es un conjunto de instituciones, agentes, normas, reglamentaciones, modos de actuar y en definitiva, un "ecosistema social", el cual funciona con vida propia, y en el cual tienen lugar una serie de interacciones que muy difícilmente pueden ser reguladas tanto desde el exterior como desde el interior. Se puede influir en él, pero no se le puede controlar.

    Esto que parece tan sencillo, es un punto muy importante a tener en cuenta para todos los casos de bacatazos económicos que se están produciendo últimamente. (El más reciente el de General Motors)

    Puede que me equivoque en mis cábalas, pero creo que la crisis que estamos atravesando es una crisis estructural del sistema, y que mucho me temo, se va a cebar con países con un mercado inmobiliario oligopolísitico.
    El problema se agudiza, cuando en España, además de eso, tenemos un excedente de titulados e ingenieros enfocados al ramo de la construcción. Está claro que se necesita un cambio en la construcción, pero esto va a llevar más que un par de leyes. El mercado del cemento es un monopolio encubierto por las empresas que se reparten la couta de mercado, y las constructoras funcionan como grandes dinosaurios, que fagocitan cualquier empresa que se intenta abrir camino.

    La situación ha cambiado drásticamente, cuando de repente, se dejan de vender pisos como churros, las obras públicas experimentan un paron asociado a la buena marcha de la economía, y el paro empieza a dispararse, porque la mano de obra no cualificada había decidido especializarse en la construcción, pensando que de esa manera iban a poder llevar un nivel de vida burgués.
    Ahora todo eso no existe, y seguramente no vuelva a existir, hasta que políticos, instituciones, empresas, regiones, y en general, toda la ciudadanía; admita dos premisas muy sencillas:

    1- La energía es un bien muy, muy, muy escaso y cada persona debe hacer un uso correcto de la que demanda, y en un futuro no muy lejano, generar la suya propia.

    2- El impacto social y ambiental de nuestras rutinas genera un coste muy elevado, que en todo momento debemos tener en cuenta e invertir en esta deuda, para no generar una crisis.

    La poca eficiencia energética de todo lo que nos rodea, es una de las causantes de lo que nos rodea. Me refiero con ello a casas ruidosas, construidas con materiales pre-románicos, que no son capaces de almacenar calor o conducir agua o electricidad con eficacia. Coches contaminantes, diseñados para generar averías y con grandes costes de mantenimiento que posibilitan que sean probablemente una de las peores inversiones que se puedan hacer. Pero no me refiero sólo a esto, sino los costes que genera un mal uso de la energía. El problema del envasado y reciclaje es una consecuencia directa de esto. La plastificación de un gran número de artículos perecederos es otro de los grandes quebraderos de cabeza. Quizás más unido a nuestros rutinas.

    ¿Pero es que sabemos acaso el coste de que tengamos dos manzanas empaquetadas en una bandeja de plástico en nuestra nevera?

    En breve, seguiré comentando.

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    A la espera de la segunda parte, expondré mi opinión. Dices cosas muy interesantes acerca de la energía. Hace tiempo un amigo experto en energía me lo afirmaba: "en breve, tendremos que empezar a valorar los bienes por la energía que se consume para su fabricación en vez de en el valor económico que tienen". Le doy la razón.

    Por otro lado, lo de la obra civil y los ingenieros titulados para ello no es el problema real. Los ingenieros especializados lo son en obra civil, y es precisamente ese el camino a seguir para salir de la crisis a corto plazo: inversión en obra pública, que reactive de forma local a los obreros especialistas que están en paro, y de paso y de forma indirecta, reactive el comercio local. Ahí vuelve el problema de fondo: los salarios de gente sin formación alguna contratados para estos trabajos son el doble de los salarios de alguien formado, con lo que volvemos a la crisis de formación (un chaval de 16años que ve que un amigo sin estudios y otro con ellos ganando el doble y viviendo peor, no optará por seguir el camino de la formación).

    Finalmente, opina lo que quieras de esta afirmación, pero tras ver ciertos movimientos y documentales, creo que la teoría de la conspiración esta mucho más cercana al color gris claro de la VERDAD (el mundo no es ni blanco ni negro, es gris). Esta crisis esta medidamente diseñada desde hace tiempo. Las consecuencias: mayor control. Un saludo desde tierras madrileñas con sabor nestarino o nesterano

    FARAONDEMETAL dijo...

    Un saludo también para las tierras madrileñas, aunque tengan sabor nestarense, jejeje.
    La verdad es que, personalmente, creo que lo de invertir en obra civil para salir de la crisis, es un parche tras parche, que no va a ningún lado. Aquí se vive del ladrillo y de las obras, y si se alimenta ese círculo vicioso no se va a ninguna parte. En Irlanda y Finlandia, ya se dieron cuenta de esto hace mucho tiempo y decidieron cambiar de modelo económico. Las consecuencias son conocidas por todos. Y lo de la conspiración . . . creo que puede haber algo de conspiración en ciertos sectores, pero lo que está claro es que las crisis son cíclicas, y esta nos tocaba especialmente a nosotros vivirla de pleno, y es que al fín y al cabo, hemos entrado en el siglo XXI y no sabemos muy bien si vamos a tener planeta suficiente como para acabarlo . . . Un saludo!

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---