martes, enero 11, 2011

    Lo mejor del 2010 (Nacional)

    Como he hecho para el apartado internacional, me gustaría elaborar la lista con los discos que creo que se merecen un justo reconocimiento, a tenor de lo visto en este 2010. En el panorama nacional creo que ha habido un buen número de agradables sorpresas, lo cual da fe del excelente momento creativo que parece imperar en la escena española (por mucho que la S.G.A.E. se empeñe en convencernos de lo contrario).
    A ver si estáis de acuerdo con mis recomendaciones, y si tanto lo estáis, como si no, espero vuestros comentarios!
    1. Toundra - II Han sido la revolución de Aloud Music y han demostrado que la música instrumental puede hacerse un hueco en este país. Post-rock en estado puro, con momentos que recuerdan a Baroness, Pelican y todas esas bandas que pegan ahora en la escena. Para mí no hay duda. Imprescindible.
    2. Maika Makovski - Maika Makovski ¿La P.J. Harvey mallorquina? A ella no es que le haga mucha gracia la comparación, pero la verdad es que es recurrente. Honestamente, creo que su música va más allá de eso y estamos ante un gran descubrimiento que nos promete muy buenos momentos.
    3. Nothink - Hidden State Otros de los chicos de Aloud, que han vuelto a meter un gol por toda la escuadra. Un gran disco, sin duda.
    4. Pony Bravo - Un Gramo de Fé La banda del sello "El rancho" se ha ganado por méritos propios un lugar dentro de lo mejor del año con un disco redondo.
    5. Tote King - El Lado Oscuro de Gandhi Redes Sociales aparte, este disco es mucho más que un single. Un artista que ya es una referencia dentro de la música urbana nacional. 
    6. The Soulbreaker Company - Itaca Pedazo disco, que recuerda a tantas y tan buenas bandas. Psicodelia, trallazos de rock, blues, soul y buen rock n´roll. 
    7. Delorean - Subiza Otra banda que ya está consolidada y hasta aparece como banda sonora de videojuegos americanos. Quien se lo iba a decir . . . 
    8. Dinero - Dinero Una de las grandes sorpresas del año. Rock-pop poderoso y bien armado. 
    9. El Guincho - Pop Negro Un gran disco, realizado por un gran artista, que puede reinventarse a sí mismo, una y otra vez.
    10. Vortice - Zombie Trallazo tras trallazo a través de 8 cortes limpios y desgarradores.
    Menciones especiales también para Standstill, Uzzuhuaia, Maga y Muchachito Bombo Infierno por discos que merecen ser reconocidos aquí también. Pero es que es tan complicado recoger en estas listas todo lo que merece la pena destacar en un año...

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---