Supongo que todos los oriundos de Campoo (y de Cantabria quizás también), hayan oído alguna vez sobre una fiesta que se celebra el primer domingo del año (siempre que no coincida con año nuevo) en Silió. Para los que no estén tan familiarizados con ella, voy a intentar acercar el carnaval de La Vijanera a los que la desconocen.
La fiesta cumplía este año su treinta aniversario, desde que se volvió a celebrar en los años ´80. Esta fiesta se vio interrumpida durante el franquismo, por su carácter pagano, pero sus orígenes se remontan hasta tiempos de la ocupación romana y/o anteriores.
Había escuchado mucho sobre la fiesta, pero la verdad es que nunca había podido acercarme hasta Silió (son unas fechas complicadas), así que este año, decidí comenzarlo de una manera diferente y acudir hasta la fiesta. El día no acompañó (frío y chirimiri toda la mañana), pero la verdad es que mereció la pena.
Podría relataros como es el devenir del carnaval de la Vijanera, por todo el pueblo de Silió, pero prefiero documentaros con unos cuantos vídeos y fotos, como fue lo que vivimos en Silió, para que os quedéis con ganas de acudir a la fiesta, el año que viene.
Creo que es una buena manera de empezar el año y se lo recomiendo a toda persona que le guste el folklore y las tradiciones montañesas.
Seguro que disfrutaréis si os animáis a acudir a Silió el año que viene.
Os dejo también mi enlace a la cuenta de Flickr, para que veáis alguna de las instantáneas que tomé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario