miércoles, agosto 03, 2011

    #SMCANT 2011

    El lunes arrancó la tercera edición de #smcant, el curso de verano de la Universidad de Cantabria, organizado por Ejecant, llamado "Emprender y trabajar en la web y los Social Media".
    Tras el éxito de audiencia que hubo el año pasado, el curso se consolida y se convierte en un punto de referencia de los eventos 2.0, en el territorio norte.

    El lunes tuvimos la oportunidad de escuchar a @JuanMerodio, quien nos hizo hincapié en la necesidad de un "Social Media Plan", para con las acciones que llevemos a cabo en la web social con nuestra empresa, al igual que desarrollamos un "Business Plan", cuando llevamos a cabo un proyecto empresarial. 
    También habló de que las redes sociales no son un canal de venta directa, sino un canal de atención al cliente y sobre todo conversacional, donde se fideliza, se informa y se promociona.
    Segmentar, esa palabra se vuelve clave, cuando empezamos a hablar de estas cosas y clasificar las acciones en temporales y permanentes, según los picos y cargas de trabajo, al mismo tiempo que se categorizan las herramientas y usos, fueron algunas de sus consejos.

    Algunas herramientas como Google Double Ad Planner y Alexa, algunas buenas prácticas como el restaurante madrileño El Rancho y una agitada polémica Wordpress vs Blogger cerraron su actuación.

    Era el turno de Mónica Quijano, perteneciente al programa de Xing ambassadors, la que nos habló en qué consiste en tener un plan profesional de cara a la gestión de tu perfil profesional.
    Las redes sociales son el elemento más rápido para conseguir contactar con las personas que te interesan y esa es la máxima que se emplea en redes sociales profesionales como Linkedin o Xing.
    Alguna mención a la Teoría de los 6 grados, de Stanley Milgram, contribuyo a dar peso a tales afirmaciones.

    Fué interesante conocer algunas características de primera mano de Xing, ya que posee un rango de usuarios con mayor poder de decisión que otras redes.
    Como nos comentó Monica, Xing no es una "burbuja", ya que cotiza en bolsa desde hace años y es una plataforma que promueve los encuentros on-line para fortalecer las relaciones entre sus miembros.

    El martes era el turno de Juan Pérez Torralbo, director del curso y de Ejecant y uno de los principales motivos de que este curso exista (¡hay que haríamos sin él!), para que nos hablara de la iniciativa YUZZ y de algunos participantes del programa de emprendizaje de base tecnológica.

    Así, de la mano de Javi López, pudimos conocer su experiencia Yuzz, su proyecto y de la tremenda experiencia que es viajar a Silicon Valley y conocer a otros emprendedores consagrados. Nos habló de cómo pueden surgir oportunidades de financiación, hasta en una barbacoa, ya que el medio-ambiente que rodea a San Francisco, lo convierte en una región super-emprendedora y de algunas  peculiaridades del carácter anglosajón.

    El networking es algo duro allí, muy directo, con mucha energía y con las ideas muy claras, ya que todo el mundo está abierto a escuchar a emprendedores, pero con energía e ilusión, no con “sentimientos negativos”.

    Un anécdota curiosa que nos contó, fue el tema de la empresa IDEO, una compañía que vende “innovación para tú empresa”. Poseen dos líneas de negocio, pero la que destaca es precisamente ésta, que consiste en crear un equipo de innovadores y creativos, para tu empresa, para que en un plazo de 1-2 meses te creen un nuevo producto, servicio, etc…
    La empresa puede optar por el desarrollo de la idea o no, pero IDEO aporta ideas y prototipos que sirven de inputs para desatascar a la empresa de su rutina.


     El martes se cerró con @crisalcazar, hablando de  tácticas de de Social Media, haciendo hincapié de cómo lo visible son Facebook, Twitter y Youtube, pero lo que realmente importa y “lo que no se ve”, son las tácticas y la estrategia de la empresa, para que se alinee con lo que se ve en el exterior.

    "El contenido de la empresa es lo que tiene que aflorar: “Content is the King” 
    Hacer un buen MKT de contenido es importante, para posicionar correctamente la empresa y acercar los contenidos, productos y servicios de una manera diferente al público en general y los clientes."

    También hubo bastantes explicaciones y alusiones a las aplicaciones de Twitter y cómo nos pueden ayudar a controlar las hashtags, además de detenernos en los famosos concursos en FB, y como a veces no pueden ser una buena idea.

    Por supuesto, podéis seguir el evento en Twitter a través del hashtag #smcant (súper entretenido) y en streaming aquí.

    A lo largo de esta semana continuaré haciendo alguna reseña sobre el curso ya sea en este blog, o en Innpulsos. Si algún participante lee esto y quiere compartir alguna opinión, bienvenid@ sea. ;-)

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---