martes, octubre 30, 2012

    "Queremos un país de propietarios, no de proletarios" #bancomalo

    El viernes a eso de la tarde-noche emitieron en La Sexta un reportaje de investigación dedicado al futuro "Banco Malo" que se supone que va a recoger toda la "mierda inmobiliaria" de las cajas. El reportaje está en la línea de programas como La Sexta Columna o Al Rojo Vivo. Programas que no suelo ver, porque los horarios que tienen, son incompatibles con mis horarios de trabajo, pero que sin duda son un oasis de periodismo de investigación y crítica política en la T.V. actual nacional.

    El reportaje está muy bien, porque intenta ser bastante objetivo, invitando a dar su opinión sobre la crisis a multitud de actores del sistema y con diversas ideologías dispares.
    Si tenéis un rato os recomiendo encarecidamente que lo veáis porque está realmente bien y recalca las similitudes que tenemos con otros países que han tenido burbujas inmobiliarias (como Irlanda, Japón y EEUU), pero para nuestra desgracia, aquí se ha gestionado de manera penosa.

    A mí, lo que más me ha llamado la atención es una frase que pronunció José Luis Arrese, Primer Ministro de Vivienda de la historia, en la dictadura de Franco;
    "Queremos un país de propietarios, no de proletarios"

     Y también un dato que a mi me parece impresionante; En 1961 arranca un plan de vivienda para construir 6 millones de viviendas en 15 años. En Europa se tardarán 30 años en construir la misma cantidad de viviendas (las comparaciones con los mandatos de Aznar son asombrosas).
    En los años 50 y 60, la mayoría de las personas vivían en régimen de alquiler, pero es a raíz de estos planes de vivienda, cuando se fomenta la compra, para provocar bienestar social y cohesión. Los bancos calculan que harán falta 14,8 millones de viviendas entre 1975 y 2000 y eso disparará la orgía inmobiliaria (sólo de 1998 a 2006 se construyeron 4,5 millones de viviendas).
    Esto hará que se cometan tremendas barbaridades en nombre del ladrillo y así el señor Arrese pronunciará otra frase que traerá graves consecuencias:
    "Primero vivienda, después urbanismo"

    Ejemplo de esto será el barrio de Otxarkoaga en Bilbao (quienes conozcáis la ciudad, seguro que sobran las presentaciones), un despropósito urbanístico que tiene documental y mucha fama en lo que se refiere a lo que no hay que hacer en una ciudad.
    También se cita un documental relativo a la construcción de este barrio que me he visto este finde y que no conocía, pero que también me ha gustado mucho (se intuye la sorna, ¿no?).

    Como veis mucha información de interés proveniente de expertos de todo tipo, pero con un mismo mensaje; Las crisis del crédito ha asolado varios países, pero sólo se ha gestionado mal en este país, debido a la incompetente y corrupta clase política que tenemos aquí.

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---