viernes, agosto 24, 2012

    Políticas para la innovación abierta

    Este post ha aparecido previamente en Openbasque.net, un portal de un proyecto que gira en torno a la Innovación Abierta y sus implicaciones para con la organización empresarial.

    El 1 de junio tuvo lugar en la sede del MIK, en Oñati, el taller de Políticas para la Innovación Abierta, al cual asistieron representantes de empresas como CAF, EROSKI, OBE-HETTICH, EUSKALTEL, Grupo GUREAK, además de Borja Lastra en representación de la Diputación Foral de Bizkaia y Joseba Amondarain y Nagore Manzano en representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    El taller abordaba el paradigma de la innovación abierta desde  el enfoque del  territorio y de las políticas que favorecen este tipo de innovación. Estuvo estructurado en dos partes principales. Una primera parte de presentación de las motivaciones de las políticas de innovación y los elementos clave para el análisis de una política de innovación abierta, sugiriendo un modelo de análisis. Además de los ámbitos de actuación, este modelo identifica dos principales dimensiones de análisis: por una parte; el comportamiento de la empresa, o lo que es lo mismo, el conjunto de prácticas desarrolladas cuando se favorece la innovación abierta (redes, colaboración, emprendimiento, gestión de la propiedad intelectual, I+D, etc.) y por otra; las condiciones externas que influyen en la capacidad para llevar a cabo este tipo de innovación en las empresas (gran stock de conocimiento, personal altamente cualificado y móvil, buen acceso a financiación, etc.).
    En esta primera parte expositoria también se referenciaron casos internacionales de diversas regiones que han sabido abrazar el paradigma de la innovación abierta, Y por último (pero no menos importante), nos detuvimos en los elementos que favorecen la innovación abierta en el caso del País Vasco.
    Una vez terminada esta primera parte de la jornada dimos paso a un debate entre todos los asistentes, para que pudieran expresar su opinión y pudiéramos recoger las aportaciones, de cara a conseguir conclusiones relevantes.
    Como siempre y como ha sido la tónica habitual del proyecto, los representantes de las empresas jugaron un papel clave, ya que sus aportaciones y su "sentir" son siempre unos "inputs" muy valiosos de cara a "medir la temperatura" de la innovación abierta en nuestro entorno. En esta ocasión teníamos una situación privilegiada al poder sentarlos junto a representantes de instituciones públicas con responsabilidad en el fomento de la innovación en sus respectivas territorios.
    Resultó también interesante contrastar los casos de Holanda, Taiwán y Corea del Sur, con sus respectivas fortalezas y debilidades, con el ecosistema de programas, agencias y entidades que conforman el sistema de innovación del País Vasco. En este sentido, si bien todo es mejorable, la mayoría de las empresas veían con satisfacción el abanico de opciones y posibilidades que se plantean a las empresas vascas para innovar, desde el gobierno y las diputaciones. Por ello, aunque reconocían aspectos a mejorar, sentían que vivían en una situación privilegiada respecto a otros entornos.
    Por resumir y citar los ejemplos internacionales, pudimos ver como las fortalezas de Taiwán residían en dos puntos; el énfasis en las alianzas internacionales de cara a mantener el control sobre varios segmentos de la cadena de valor, y el emprendimiento tanto en la educación como en el desempeño laboral. En el caso holandés, vimos como su modelo económico basado en la competitividad y en los incentivos salariales ha tenido grandes resultados y en el caso de Corea pudimos comprobar como la involucración de las empresas privadas en la inversión en I+D+i ha tenido unas más que importantes consecuencias en el desarrollo económico del país.
    Por último, nos gustaría reflejar algunas de las aportaciones que hicieron las empresas para mejorar el sistema de innovación del País Vasco, las cuales creemos que son muy valiosas:
    • Los programas tecnológicos se suelen "quedar cortos", ya que los tiempos de desarrollo son más largos que los que se establecen en las convocatorias.
    • Los programas que favorecen la innovación en las personas suponen un gran cambio en las empresas.
    • La burocracia que suponen los programas de I+D+i suponen un escollo grande a la hora de participar en ellos. La mayoría de empresas prefieren recorrer este camino de la mano de algún socio.
    • Las PYME´s a veces carecen de programas específicos para fortalecer su capacidad de innovación.
    • La crisis ha obligado a las empresas a ser más eficientes y solamente acudir a convocatorias muy ajustadas a sus necesidades.
    • Los espacios diseñados para que sean foros de encuentro entre empresas y zonas de colaboración entre agentes son muy valorados por parte de las empresas.

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---