Seguimos recordando ;-)
El 8 de marzo aparece una noticia en la prensa que caldea más el ambiente y empieza a enrarecer el ambiente de forma radical. En las páginas interiores del diario Alerta de ese día, aparecen informaciones que apuntan hacia la marcha del por entonces presidente de Forjas y Aceros de Reinosa, Enrique Antolín, a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Vasco.
Esta información, que aparece en el periódico Alerta, pero sin contrastar, creará tensiones y suspicacias respecto al duro plan de ajuste que se preveía implantar en la factoría campurriana.
Esta noticia sería uno de los elementos clave, en el desarrollo de la Primavera del ´87 en Reinosa, ya que durante esos años, el PNV gobernaba en coalición con el PSOE en el País Vasco. Esta medida provocaría la indignación en Reinosa, ya que mucha gente pensó que el gobierno central había decidido "premiar" al presidente de la factoría por su colaboración en el sacrificio de tantos puestos de trabajo.
Conviene recordar que Enrique Antolín era militante del P.S.E. desde 1977 y había sido diputado foral de Bizkaia de 1979 hasta 1983.
Posteriormente, y durante ese mismo año, el futuro Consejero de Obras Públicas, acometería uno de los proyectos más grandes que ha conocido la ciudad de Bilbao; la construcción del Metro de Bilbao.
Foto extraida de euskomedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario