miércoles, marzo 07, 2012

    Un ERE está en camino

    Dicen que la historia es cíclica (con más evidencias que los que dicen lo mismo de la economía), pero también se suele asumir que a pesar de que la historia se repita, sus lecciones nunca se aprenden.Hoy sumidos en una crisis económica, pero también social y política que nos vislumbra un nuevo paradigma, creo que merece rendir un sentido homenaje a uno de los espisodios históricos marcados a fuego en la comarca cántabra de Campoo.

    Tal día como hoy hace 25 años, Reinosa se levantó con una de esas noticias que no se quieren oir nunca. El sábado7 de marzo de 1987, la prensa regional informaba de que Forjas y Aceros de Reinosa (FOARSA antiguamente), anunciaba un expediente de regulación de empleo para 463 trabajadores. Ese año, y en apenas 3 meses, el paro en la región había experimentado un crecimiento brutal de un 16%.

    La crisis de los ´80 y la tan temida reconversión industrial estaba en su pleno apogeo, pero las noticias que provenían de la siderurgía campurriana teñían un panorama casi desolador. Las noticias además de ser un jarro de agua fría, eran totalmente inesperadas, ya que según declaraciones del presidente de la compañía en aquel momento; Enrique Antolín, la empresa "necesitaba algún ajuste, pero en ningún caso se iba a llegar a despidos traumáticos... siempre se hablaba de unas 100-150 personas, pero que no habría más problemas." 

    Este anuncio había cogido por sorpresa a propios y extraños, ya que 3 días antes (el 4 de marzo), había sido convocado el Comité de Empresa, en una reunión urgente en la que se les presentó el temido plan de ajuste, con la sopresa de los 463 "excedentes". De este total, 59 de ellos pasarían a prejubilación y los 404 restantes, se les rescindiría el contrato.

    A partir de aquí, se sucederían los acontecimientos en una cascada de hechos casi imprevisible y que dió nombre a los sucesos que se conocen como "Primavera del ´87".
    Durante este mes intentaré traer a la luz todos los hechos sucedidos en su cronología (bueno, más o menos) y hacer un más que merecido homenaje al pueblo y las gentes que demostraron tener orgullo obrero y defender los abusos de un "gobierno socialista" y unas fuerzas del orden autoritarias.

    También he abierto un tablón en Pinterest (la red social de moda), en el que iré volcando fotos y gráficos alusivos a los eventos. En twitter también iré volcando material con el hashtag #primavera87, por si alguien quiere obtener más información. También fundé en Facebook un grupo hace tiempo, pero con las migraciones que han hecho, parece que los miembros "se han esfumado".
    Espero vuestros comentarios, recuerdos e impresiones sobre los hechos. Me interesan mucho. ;-)

    Nota: Este post contiene fragmentos del libro "Reinosa contra el miedo"

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---