sábado, noviembre 12, 2011

    Comunidades de Práctica y Comunidades Online

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la unidad de Sistemas de Innovación de Tecnalia.

    El miércoles 2 de noviembre tuvo lugar en las instalaciones de Tecnalia en el Parque Tecnológico de Zamudio, en el edificio 700, un taller sobre comunidades de práctica y comunidades online, dirigido a los miembros de la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco y personal técnico que participa en la red de acogida de base municipal, que realizan funciones de acogida y acompañamiento a l@s inmigrantes que recalan cada año en el territorio del País Vasco.
    La jornada estaba estructurada en dos fases. Una primera, dirigida por mi compañera Ana, en la cual nos enfocamos en el concepto de comunidad de práctica y nos preguntamos qué es una comunidad de práctica para nosotros y cómo vemos nuestra comunidad actual e ideal. Y una segunda comandada por un servidor, más enfocada en la comunidades online, quéparticularidades pueden tener y cuál es su funcionamiento.


    Al taller asistieron unas 14 personas, las cuales tenían gran interés por conocer más sobre este tipo de temas, ya que en sus dinámicas profesionales se encuentran día a día con retos que implican aptitudes para colaborar, cooperar y crear grupos orientados a un interés procomún con el fin de que la unión de sus individuos redunde en una fuerza mucho mayor que la suma de sus partes. Y es aquí donde las comunidades de práctica, tanto en su formato analógico, como digital, suponen un gran avance y una innovación organizacional que pueden repercutir en una mejora de las relaciones profesionales y personales que se establecen en el entorno organizacional y una fuente de valor tanto de puertas para adentro, como para afuera de la organización.
    La identificación de ideas valiosas provenientes de las propias personas de la organización, la transparencia entre las dinámicas de relación, el establecimiento de lazos de confianza y el sentimiento de pertenencia a una comunidad son algunas de las expresiones mediante las cuales se pueden poner de relevancia el valor del capital humano de una organización.
    Una de las buenas prácticas de las que estuvimos hablando dentro del mundo institucional (y que no tenía previsto en la ppt), fue el programa Compartim, de la Generalitat de Catalunya, el cuál ha sido un referente nacional en este tipo de temas y que supuso una nota de color en la jornada.
    Este taller tuvo lugar dentro del acuerdo de colaboración que firmó la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco, con la Unidad de Sistemas de Innovación de Tecnalia,  y que contemplaba la realización de varias píldoras formativas para este año.
    Os adjunto la presentación que realicé en mi parte del taller, por si queréis conocer más.

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---