lunes, agosto 05, 2013

    "Lo importante es la actitud"

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia.

    Ayer tuve el primer taller de este año, dentro del programa de formación interna que tenemos en TECNALIA, llamado pilulak, y del cuál os he hablado en anteriores ocasiones en este blog. Este taller estaba dedicado a Linkedin y a cómo poder utilizar esta herramienta para fortalecer nuestras labores de networking. Linkedin cada vez tiene una presencia más grande dentro del mundo empresarial y a medida que gana en usuarios se convierte en la forma de adquirir contactos relevantes para encontrar un empleo, contactar con un inversor, acceder a un determinado grupo de especialistas o invitar a personas relevantes en nuestro campo de actuación a un evento que organizamos.


    Lo cierto es que cada vez hay más usuarios, pero no hay muchas personas que conozcan todas las posibilidades que nos da esta red. Esto es lo que se pone de manifiesto en talleres como el que dinamizé ayer, ya que siempre suelen surgir preguntas y dudas, que son compartidas por una mayoría de usuarios de la plataforma.
    Estuvimos repasando los aspectos más importantes en los que se basa el "networking", con teorías de redes sociales como el "Small World Problem" y "The Strength of Weak Ties" y viendo sobre el terreno como estas herramientas digitales nos permiten obtener "una trazabilidad" de nuestras acciones y poder dejar constancia digital de ellas.
     Enumeramos los aspectos más importantes del perfil, como hacer que sea atractivo y orientarlo hacia búsquedas con las que queremos que se nos relacione. 
    Aquí, todavía me sigue sorprendiendo que la mayoría de usuarios desconozca porqué hay que tener una URL amigable en nuestro perfil. Además de esto, vimos consejos para interactuar y adquirir contactos, además de repasar los grupos y sus opciones y cómo podemos dinamizarlos (en caso de que tengamos que hacer uno) y por último, cómo a veces es mejor participar activamente en uno ya creado, antes de crear uno nuevo. 

    Por último abordamos la relación entre TECNALIA y las personas que componen esta organización, para ver como podemos aprovechar las sinergias que se producen en la plataforma y establecer relaciones "win-win" en beneficio tanto de la imagen del profesional, como de la empresa.

    El tema de los perfiles en inglés, dio para hablar un rato. Yo mismo he cambiado el mío hace poco y lo he traducido por completo a la lengua anglosajona, por una cuestión de eficiencia. Anteriormente tenía dos perfiles; uno en castellano y otro en inglés. Como os podéis imaginar, era un poco lioso y me daba más trabajo del que necesito, así que opté por ahorrar esfuerzos.
    La pregunta que se hizo era obvia; "¿Necesito yo escribir mi perfil en inglés?" Y la respuesta también; "Depende de los contactos de tu red"

    Al final, si nos interesa formar parte de un grupo de contactos internacional relacionados con cierto sector, la lengua inglesa parece una decisión acertada, pero si por el contrario queremos abrirnos camino en Alemania (por ejemplo) quizás debemos mostrar que dominamos la lengua germánica a la hora de definirnos profesionalmente. Lo mismo aplica para quien no tiene estos objetivos. Si la mayoría de tus contactos utilizan la lengua de Cervantes, no es necesario hacer ejercicios imposibles como los de Tévez (el vídeo gustó mucho). :-D

    También hubo tiempo para hablar de qué es lo que nos interesa resaltar de un perfil y qué cosas debemos minimizar o no poner en relieve respecto a otras. Este es un proceso de consultoría profesional y personal que debemos realizar cada cierto tiempo para no dar la imagen equivocada o que nos interesa profesionalmente. Para ello, puse ejemplos de perfiles que solamente indican que son CEO´s, directores, managers, etc, pero que cometen el error de no detallar las labores que empeñan en su cargo. 

    Otro ejemplo claro de esto, son las fotos. Hay multitud de perfiles que tienen "fotos de bodas" o de "los años ´80" y dan una imagen que no se corresponde con quienes son en realidad y sus tareas diarias. Debemos mostrar una imagen profesional que nos represente y sea fidedigna, en la que se vea nuestra personalidad y nuestras competencias, no sólo nuestros títulos o cargos.

    Al fin y al cabo, "lo importante es la actitud". :-)

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---