viernes, marzo 04, 2011

    Cata de gazpacho

    Como ya os comentaba en una ocasión anterior, una de las ventajas que tiene trabajar en el Parque Tecnológico de Bizkaia, es que tienes relativamente cerca, Centros Tecnológicos como el de Azti-Tecnalia, donde se realizan "catas sensoriales".
    Esta vez el producto a degustar era un fresquito gazpacho. Seis muestras en total, compuestas por unos más salados y otros más dulces, tuvieron la culpa de gastar unos 20 minutos en el estudio. Como ya os comentaba anteriormente, estos estudios están remunerados y 15 € le alegran el día a cualquiera.


    A mi cada vez el tema me interesa más (no por el dinero, malpensados), sino porque el análisis sensorial de los alimentos es un campo de estudio que involucra un montón de disciplinas. Hace poco leía en Twitter a Pere Estupinya, un artículo sobre los "supertasters". Personas que tienen más papilas gustativas de lo normal y desarrollan una sensibilidad adicional a los diferentes tipos de sabores.
    Aparte de esto, también estoy acabando de leer "Inteligencia Intuitiva" de Malcom Gladwell" y hay un capítulo en el que se trata el tema de cómo asociamos ciertos sabores a determinados productos, sólo por su envoltorio y apariencia. En fin son dos ideas aisladas, que están relacionadas con el título y el argumento de este post y creo que lo complementan muy bien.

    Esperemos que la próxima cata sea de chocolates o cosas ricas :-)
    Por cierto chivuco, me he enterado de que si ha habido catas de cerveza!


    Imagen extraída de harlanh

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---