martes, enero 21, 2014

    Start-up consolidada busca modelo de negocio sostenible

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia.

    Ayer tuvimos en TECNALIA, dentro del programa formativo Pilulak, el taller dedicado a Twitter. Me gusta orientar esta formación a conocer sus funcionalidades, sus aplicaciones prácticas y sus características más olvidadas por la mayor parte de los usuarios. Como colofón, solemos dedicar una buena parte del taller a analizar buenas prácticas y casos de estudio bastante famosos, que han traspasado lo digital.
    Como siempre y como es costumbre en este blog, animo a todos los participantes de la pilula de ayer a dejar un comentario en esta entrada y a volcar sobre él cualquier consulta y/o sugerencia. La pilula sirvió también para encontrar diferentes puntos de opinión en torno a temas que generan bastantes polémicas en Twitter (como las discusiones sobre fútbol, religión y política) y cómo no caer en desgracia por estas infortunadas acciones.

    Como siempre os dejo la ppt, por si queréis echar un vistazo y queréis aprovechar algo de lo que he expuesto en ella. Mis ppt´s siempre tienen licencia Creative Commons y se pueden reutilizar, siempre que se cite la fuente.

    Uno de los temas que surgió ayer y de los que siempre se habla cuando nos referimos a la red social del pajarito, es su buscado y ansiado modelo de negocio. Twitter hoy en día todavía no ha encontrado la forma de generar unos ingresos de manera sostenible y sigue tirando del capital riesgo que los avezados business angels depositaron en esta compañía.
    Aunque todos creemos que de alguna u otra manera Twitter acabará dando con su modelo de negocio tarde o temprano, lo cierto es que todavía no ha dado con él y el tiempo sigue pasando. Una "start up" que nació  en 2006 y que ha recibido unos 55 millones de dólares en financiación, es difícil de entender que todavía exista sin un modelo de negocio sostenible. ¿El porqué? Fácil, se ha convertido en "algo necesario" en la sociedad en qué vivimos.

    Como vimos en la pilula, se ha convertido en una fuente de información rápida, accesible, sencilla, "adecuable" a las necesidades de cada individuo y ubicua. Pero es que aparte de todo esto, Twitter no es una herramienta, es una plataforma y como tal, está destinada a generar ingresos. Es el viejo principio que Tim O´Reilly enunció hace tiempo; "A platform beats an application every time".

    Esa es la razón de que los inversores aguanten y confíen en esta compañía y en sus intentos de monetizar sus servicios a través de la publicidad, los "tweets promocionados", las "twitter cards" y los diferentes métodos que irán probando hasta encontrar con la tecla correcta. En mi opinión creó que el salto del modelo de negocio de twitter, vendrá por la publicidad, pero no tal y como lo están abordando, si no en otro medio diferente.
    Borrador de pantalla de inicio de Twitter realizado por Jack Dorsey en 2006 (foto extraida de Wikipedia)

    Mi apuesta a futuro para esta red es la fusión de lo que conocemos como la televisión tradicional y los medios sociales. Aquí hay un nuevo ecosistema a punto de explotar. ¿El porqué? Bueno, solamente hay que ver los datos de audiencia de los diferentes canales y contrastarlos con los datos de uso de los dispositivos móviles e interacción en redes sociales. Los hábitos de consumo de los televidentes están cambiando a pasos agigantados y como muestra un dato; El 95% de las conversaciones online sobre contenidos televisivos tienen lugar en Twitter.
    En este sentido, creo que en los próximos años vamos a ver como los medios de masas se van a ir fusionando con los medios sociales para crear un ecosistema mucho más participativo e interactivo, en el cual los nuevos tipos de televisiones inteligentes y nuevos formatos (como el 4k), van a poder conectarse in situ a las retransmisiones e interactuar con esas retransmisiones.

    Y vosotr@s... ¿que pensaís? ¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que es posible esa fusión?
    Espero vuestros comentarios.
    ;)

    martes, enero 14, 2014

    La necesidad de la alteridad

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia.


    Ayer volví a estar en el seminario-laboratorio dedicado a las "Fábricas del Futuro" que organiza TECNALIA junto a la Faculta de Sociología de la UPV y en esta ocasión el ponente era Javier Echeverría. Para l@s que no le conozcáis, os puedo decir que es uno de los filósofos más importantes, a nivel nacional, de nuestra época y especialmente, cuando el objeto de estudio de la filosofía es la ciencia, la tecnología, la innovación y su relación con la sociedad. Javier es investigador de Ikerbasque y del CSIC y acumula una larga trayectoria de investigación con numerosos premios y honores.

    La charla a la que tuve ocasión de asistir ayer, tenía por título "De la Manufactura a la Ciberfactura" y creo que nadie de los allí presentes, pudo mostrar indiferencia por un tema tan apasionante (a la vez que complejo) y con tantas implicaciones sociales por dilucidar. La ponencia comenzó por puntualizar el contexto del trabajo en el S.XXI, que no es otro que lo que se denominó ayer como "Tecnotrabajo", en el sentido de que el trabajo que se realiza está totalmente tecnificado. Por ello, el trabajador que se demanda ahora, es un trabajador con un gran número de conocimientos científico-tecnológicos y que es capaz de trabajar en un entorno interdisciplinar e intersectorial.Javier también nos habló de lo que denominó como "El Tercer Entorno" y que no es otra cosa que el advenimiento de la sociedad post-industrial, en la que convergen las tecnologías BIO, TIC, NANO y NEURO. En este contexto se produce una primacía de la innovación, ya que la gestión (tal y como la conocemos) pasa a ser gestión de la innovación. En este escenario la tecnociencia no es desarrollada por los académicos, sino por los trabajadores que realizan sus actividades en corporaciones y compañías varias. Por eso, se les considera como trabajadores del conocimiento y no como académicos (pese a ejercer una labor de investigación).

    “En La Fábrica del Futuro, los que fabrican son los usuarios, no los trabajadores”
    Javier Echeverría

    La cita que he subrayado aquí, ilustra otro de los grandes cambios sociales que propone el post-industrialismo. La riqueza de muchas compañías se  mide por el número de usuarios, no por el número de bienes producidos. Facebook y Twitter son buenos ejemplos de ello, pero Google (antes de dedicarse a construir coches y gafas) es una de las primeras empresas "que cambió las reglas del juego". Esto es de lo que han hablado lateralmente autores como  Eric Von Hippel y Henry Chessbrough, pero personalmente, prefiero el artículo de Tim O´Reilly en el cuál se preguntaba qué era la Web 2.0, ya que en ese artículo están las bases de las competencias que debe adoptar una empresa en el S.XXI. 

    Por último, también se habló de la necesidad de crear espacios híbridos, productivos y efímeros, para poder construir iniciativas de gran valor añadido, pero que también tengan una fecha de caducidad, para no gastar energía si es que no se consiguen sinergias a corto/medio plazo. Y aquí es donde me gustaría enlazar con el título del post (seguro que os preguntábais de que iba este título tan raro), ya que cada vez es más complejo "tender puentes" entre sectores y disciplinas por la creciente complejización del entorno.

    Hoy en día, no sólo la ciencia y el trabajo están tecnificados, si no que las relaciones y los medios y modos de comunicación son víctimas de esta situación también. Este es un tema que personalmente encuentro bastante interesante y que es estudio de psicólogos, sociólogos, antropólogos y filósofos normalmente. Grandes voces en la materia, como la de Sherry Turkle han alzado la voz respecto a esta pérdida de capacidades comunicativas, afectivas y de socialización, ya que están generando incidencias a la hora de gestionar nuestra soledad e individualidad. Incluso, también se suele hablar de tecnologías fáticas a la hora de catalogar a las nuevas tecnologías de comunicación, por su incidencia en esta función del lenguaje.

    La alteridad no es otra cosa que la capacidad de crear empatía con otra persona y por ello, es un concepto que debe ser vuelto a poner en relevancia, ya que hoy en día debemos tener presente la necesidad de cooperar y crear sinergias con profesionales y organizaciones de otros sectores y disciplinas. Cooperar es difícil, pero a cooperar se aprende y la figura del dinamizador de este tipo de entornos, es una figura que cada vez debe ganar más importancia por su capacidad para generar entornos en los que la hibridación, posibilite la innovación y la generación de nuevo conocimiento.

    Es el clásico; "Learning by Doing"

    martes, enero 07, 2014

    Lo mejor del 2013 (nacional)

    Hoy es día de vuelta a la rutina, pero también de repasar lo mejor del año, en el panorama nacional, al igual que hice con los discos que más han sonado en la escena internacional.
    A ver si os animo el día un poco, con estas sugerencias. ;)

    10- Fira Fem - Fira Fem
    Sonidos suaves, dulces y melódicos, pero a la vez atmosféricos y de gran calado. Pop en estado puro, pero no de la manera a la que estamos acostumbrados.

    9- The Suicide of Modern Western Culture - Hope Only Brings Pain
    Un soplo de aire fresco en el panorama de música electrónica, de la mano de esta formación catalana que es capaz de crear momentos épicos y de gran intensidad.

    8- Def Con Dos - España es Idiota
    Creo que el título de este disco dice bastante de la actitud de una banda que no ha perdido un ápice de la energía y las buenas ideas que siempre les han acompañado. Lejos de languidecer, parece que están viviendo una segunda juventud.

    7- L.A. - Dualize
    El sonido de Dualize recuerda a un montón de bandas, pero a la vez es tan característico, que es difícil de catalogar. Un muy buen disco de rock. Poner vosotros los calificativos.

    6- Pony Bravo - De Palmas y Cacería
    Una crítica mordaz de la patética situación política de nuestros días en forma de disco ecléctico, que mezcla multitud de estilos en la gran y acertada batidora de Pony Bravo.

    5- Santo Rostro- Santo Rostro
    Copio y pego directamente de su bandcamp; "Homonymus album debut of Santo Rostro, with 9 tracks that hug the dirt of Black Sabbath and The Melvins, endorsing the destructive cavalcades of High On Fire and melodies in the style of Mastodon". Gran descubrimiento. 

    4- Mala Rodríguez - Bruja
    Probablemente, el mejor disco de "La Mala". Si dudáis, os emplazo a que escuchéis los 13 temas de este LP. No os defraudarán.

    3- Depedro - La Increible Historia de un Hombre Bueno
    Quien me conoce, sabe que los cantautores no son especialmente "santo de mi devoción", pero este disco se ha ganado estar en esta lista por derecho propio. Jairo Zavala es un auténtico crack, que demuestra en este LP que "hay otra forma" de hacer las cosas.

    2- Capsula - Solar Secrets
    La banda argentino-bilbaina comienza a ser un referente en el panorama nacional gracias a su sonido y a hacer las cosas bien. Este disco entusiasmara a incondicionales de los sonidos ´60s y ´70s. Mucho rock n´ roll y psicodelia.

    1- Guadalupe Plata - Guadalupe Plata
    Dicen que para tocar blues, hay que tener alma, antes que técnica. Lo cierto es que esta banda creo que tiene las dos y a raudales. Un discazo de blues en toda regla, desde el sur de la península. Imprescindible.

    lunes, diciembre 30, 2013

    Lo mejor del 2013 (Internacional)

    Como todos los años y como es costumbre en este blog, antes de que acabe el año, me gusta hacer una lista con los discos que más han calado en mí. Por supuesto, es una lista subjetiva y espero vuestros comentarios para debatir los gustos y opiniones de cada uno de vosotros.
    Bueno, al grano... :)

    13- Editors - The Weight of your Love
    Después de la revolución que se llevó en el seno de la banda y que acabó con prácticamente todos los miembros de la banda fuera, pocos creían que iba a quedar algo reconocible. Para sorpresa mayúscula, el resurgir de esta banda nos deja un más que recomendable trabajo.


    12- Kings of Leon - Mechanical Bull
    Si, lo sé, sus mejores días han pasado y ahora son más un grupo hecho para las fans, más que una banda con buenas ideas en la cabeza. Por suerte, parece que en este disco quieren volver al sonido que una vez les puso en la escena y les llenó del aplauso de crítica y público. Recomendable.

    11- Nine Inch Nails - Hesitation Marks
    Un disco muy criticado, aunque personalmente no las comparta. Está claro que está lejos de aquel magnífico "Fragile", pero eso no es óbice para haber grabado un disco muy redondo, en el que hay canciones más que reseñables.

    10- Queens of the Stone Age - ...Like Clockwork
    Quizás no sea uno de sus mejores discos, pero el talento que atesora Josh Homme le es suficiente para que su último disco se cuele en esta lista. Muy en la línea del "Lullabies to Paralyze". Ahondando en su sonido, más que característico.

    9- Deafheaven - Sunbather
    Si puede existir un género denominado "Post Black Metal", entonces quizás Deafheaven lo haya inventado. Y quizás sea la mejor manera de catalogar a este disco tan difícil de clasificar. Brutalidad y melodías a partes iguales. ¿Quién da más?

    8- Foals - Holy Fire
    Puede que no sea su mejor disco, pero lo que sí es cierto es que es su disco de consolidación. Sonidos tranquilos, melodías bailables, en una fórmula que recuerda al pop-rock, pero en la que ya no hay canciones tan largas como en sus anteriores LP´s.

    7- Avenged Sevenfold - Hail to the King
    Con un sonido que recuerda a clásicos como Iron Maiden o Metallica, esta banda ha logrado uno de sus discos más redondos y producidos. Ganando intensidad a medida que avanza, es otro de los trabajos de referencia dentro del metal para este año.

    6- Bring Me The Horizon - Sempiternal
    Una banda que mezcla metal, electrónica, hardcore y punk de manera maestra, firma uno de las obras de referencia dentro del metalcore, para este año. Tuve la oportunidad de verles hace pocos meses.

    5- James Blake - Overgrown
    Para muchas listas, este ha sido el disco del año, y razón no les falta. La voz de James no tiene parangón y el acompañamiento electrónico que hay en este disco es digno de todos los elogios posibles.
    Un disco cálido, pero a la vez frío y con melodías entrecortadas, que se van ralentizando poco a poco.

    4- Russian Circles - Memorial
    Estuvieron presentando este disco en Bilbao junto a Chelsea Wolfe hace unos meses. Cada vez un sonido más maduro, con más matices y con esa batería que hace las veces de solista improvisada. Breve, pero muy intenso.

    3- Disclosure - Settle
    Un dúo de música electrónica que ha irrumpido en el panorama actual con muchísima fuerza y una actitud inigualables. El disco está lleno de arreglos  y colaboraciones que lo alejan del clásico disco de música electrónica.

    2- Vista Chino - Peace
    Para este número 2, he decidido premiar el intento, más que el resultado final. Y es que este "Peace" puede no haber tenido mucha repercusión, pero ver a Brant Bjork y John García interpretando himnos desérticos pone los pelos como escarpias a cualquiera que haya tenido alguna vez la ocasión de escuchar a "KYUSS".
    Este disco es lo más parecido que me he cruzado en mucho tiempo a la extinta banda y creo que el disco evoca a épocas muy gloriosas del género.

    1- Daft Punk - Random Access Memories
    Hacía mucho tiempo que no veíamos material nuevo de Daft Punk. Si esta espera es necesaria para escuchar un trabajo de tal calidad, bienvenida sea. Los "cameos" con Julián Casablancas y Pharrel Williams, la guinda a este colosal LP.

    jueves, diciembre 19, 2013

    Felices Fiestas y próspero 2014

    Como todos los años, "Entre el mar y la montaña" os desea unas muy felices fiestas y un próspero año nuevo.
    Que podáis estar con los que más queréis.
    De todo corazón. ;)


    lunes, diciembre 16, 2013

    Innovaciones Defensivas vs Innovaciones Ofensivas

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia.


    Hace ya algún tiempo que escribí un post sobre Innovaciones Radicales vs Innovaciones Incrementales. Una de las formas en que se pueden clasificar las innovaciones que se dan en el mercado. Como he venido con las pilas cargadas de las vacaciones, me he propuesto hacer otros dos posts con los otros tipos de clasificación que conozco (aparte de las 5 categorías míticas que estableció Schumpeter en su día y que también recoge el Manual de Oslo).

    En el caso que nos ocupa quiero abordar la dualidad que supone innovar de manera defensiva o de manera ofensiva. Quizás tenemos en nuestra cabeza, grabado a fuego, que la innovación es un concepto rupturista y que se aleja de lo comunmente establecido para abordar nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas. Pero lo cierto es que muchas veces las empresas innovan, para no perder posiciones y seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más exigente y cambiante.

    Este tipo de estrategias, son las que se conocen como Innovaciones Defensivas. Seguro que pensaréis que es un tipo de innovación que se da en pocas ocasiones, pero es al revés. Es el tipo de innovación que la mayoría de las empresas utilizan en sus estrategias a largo y corto plazo. ¿El porqué? Pues porque este tipo de innovación es el ideal para mantener una posición consolidada o para mantener o generar más cuota de mercado de la que se ostenta. Si el malogrado Steve Jobs argumentaba que la innovación es lo que distingue a un líder de sus seguidores, la realidad es que en la mayoría de entornos empresariales establecidos, ocurre lo contrario.

    Quizás se entienda todo esto de manera más clara, si lo acompañamos de ejemplos sencillos. Tomando el caso de la compañía de la manzana, podemos observar que tras el lanzamiento de su mítico "iPod", surgieron como champiñones los denominados "reproductores de mp3". Dando uso a la mítica patente que ostenta el Fraunhofer, estos reproductores surgieron de la mano de empresas cuyo modelo de negocio previo se basaba en otra innovación ofensiva anterior; el Walkman (y el Discman). Empresas como Sony (la que tenía la patente anterior), Philips o incluso Microsoft (que quería entrar en este nicho de mercado) comenzaron a lanzar reproductores musicales portátiles que hicieran sombra al dispositivo de Apple.

    Si bien se consideraba a estos reproductores como una tecnología inferior a la del iPod, crearon un mercado nada desdeñable (entre otras cosas, porque eran más económicos y accesibles), que hoy en día se conoce como reproductores de sonido portátiles y que engloba varias tecnologías e innovaciones posteriores como mp3, mp4, mp5 o las sucesivas generaciones de iPod.

    ¿Porqué estas compañías no decidieron hacer un dispositivo similar al de Apple? Bueno, esta es una cuestión peliaguda de responder (y que quizás habría que responder directamente a sus responsables) pero podríamos decir que el cambio de paradigma que propuso el iPod, no se quedaba sólo en lo que concierne al "artefacto" en sí mismo. La tecnología en la que se basaba el reproductor de Apple, no sólo constaba del dispositivo, sino que además contaba con un gestor de biblioteca musical (iTunes) y una nueva forma de consumir contenidos musicales que dejó atónitas a discográficas y compañías asentadas en la industria electrónica. Para ese cambio, no sólo se necesitaba un dispositivo nuevo, si no una plataforma nueva para gestionar los contenidos, un nuevo modelo de negocio, acuerdos legales con otros actores (hasta entonces fuera de la industria), nuevos modelos de organización industrial y un concepto de gestión de clientes totalmente rompedor.

    La salida fácil para los "players" asentados consistía en centrarse en el dispositivo (una tecnología en la que llevaban una larga trayectoria acumulada), intentar mantener su cuota de mercado y seguir la estela del actor que había abierto un camino difícilmente previsible de intuir y seguir. En este sentido, el papel de las eléctricas respecto a las energías renovables, recuerda mucho a esta estrategia. Supongo que muchos de los que estáis leyendo esto, ahora empezáis a recordar ejemplos de Innovaciones Defensivas. :)

    Como hemos visto, las compañías grandes, asentadas en un mercado o con una cierta cuota de mercado, son las que más se pueden identificar con este tipo de estrategias. A partir de ahora exploraremos el concepto de Innovación Ofensiva, que como podéis imaginar, es comúnmente abrazado por "outsiders" o compañías que no gozan de una posición afianzada y quieren entrar o crear un nuevo mercado.

    Como os he comentado el "iPod" es uno de los ejemplos típicos de Innovación Ofensiva, pero en este post me gustaría atraer la atención sobre una empresa y un producto que actualmente están haciendo grandes cosas. La empresa de la que estoy hablando es la prometedora Tesla Motors y su modelo de berlina eléctrica Tesla S.

    Mientras la mayoría de los fabricantes de coches innovan de manera defensiva, implementando una mayor eficiencia en el consumo de combustible de sus motores, creando motores híbridos o incluso con vehículos totalmente eléctricos, todos adolecen de la falta de un concepto fundamental en la filosofía de la tecnología del automóvil: La Autonomía.

    Todavía no hemos observado un modelo totalmente eléctrico de producción, que garantice las mismas prestaciones de autonomía que uno que utilice combustibles fósiles. Y esto es lo que ataca de raíz la compañía norteamericana, ya que cuenta con un montón de patentes detrás, que hacen que su coche, proponga un cambio en la reglas del juego. El modelo de producción que están promoviendo tiene varias fortalezas; una autonomía de 500 km, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos, una velocidad máxima por encima de los 200 km/h... y sobre todo, otras ventajas a largo plazo, ya que el mantenimiento es mínimo (no hay que cambiar el aceite, ni filtros, ni embragues, rara vez da averías, etc.)

    Pero como comentabamos anteriormente, en las innovaciones ofensivas, "no sólo es el artefacto" el que marca la diferencia. Tesla está promoviendo una red de supercargadores (en Europa, han comenzado en Noruega), en las que los propietarios del modelo tope de gama pueden recargar la batería de su automóvil de manera gratuita e ilimitada (si, he dicho gratis y sin límite). Además de esto, han desarrollado otra posibilidad para continuar el viaje; cambiar la batería. Esta operación, que en principio pudiera parecer más lenta, sólo dura 90 segundos, aunque tendrá un coste. Y aunque hay mucho escepticismo para que esta modalidad triunfe (la red de puntos de recarga parece una opción de futuro mucho más fiable), creo que puede haber posibilidades de que se haga un hueco y cree algún tipo de nicho de mercado.

    Como vemos en el caso de esta compañía, tienen una tecnología y un artefacto muy prometedoras, pero no sólo se basan en eso para promover un mercado nuevo. El papel que jueguen los puntos de recarga y el reemplazo de baterías serán esenciales para el futuro de la compañía, pero estoy convencido de que si el coche eléctrico se impone, creará una nueva cultura y nuevos mercados adyacentes (aparte de desestructurar y llevarse por delante otros sectores). Es un futuro apasionante el que vamos a ver respecto a estas innovaciones en el mundo del coche eléctrico, pero también hay muchas incógnitas y otros actores por llegar.

    En el próximo post; Innovaciones de Producto vs Innovaciones de Servicio.

    lunes, diciembre 02, 2013

    European Business Day

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia.

    El pasado 21 de Marzo, tuve la oportunidad de participar en el evento “European Business Day”, organizado dentro del marco del proyecto europeo EIBT-SUDOE, que se celebró en Burdeos y del que ya os he hablado en anteriores ocasiones en este blog.

    Este encuentro empresarial, tuvo como objetivo ayudar a las spin off´s y start up´s asistentes, en sus objetivos de internacionalización y de búsqueda de aliados estratégicos. Así mismo, también se buscaba el aumento de la red de contactos y explorar nuevas oportunidades de colaboración o de negocio entre los asistentes al encuentro.
    Por parte de TECNALIA, al evento celebrado en Burdeos acudieron las empresas Luix y Oceantec, las cuales buscaban ampliar su red de contactos y abrirse paso en el mercado francés. Este encuentro de negocios es el tercero que se celebra, después de los anteriores en Bilbao y Sines. El próximo se celebrará el 12 de junio en Asturias y esperamos que a medida que avanzamos en el desarrollo del proyecto podamos ayudar y comprender mejor las necesidades de este tipo de empresas.

    Los socios del proyecto, cada vez nos damos más cuenta de que este tipo de empresas tiene unas características y unas problemáticas muy diferentes, pero al mismo tiempo, atesoran un potencial impresionante, que puede convertirse en un punto de inflexión en sus diferentes sectores. Sin embargo, también estamos constatando que uno de los principales problemas que se están encontrando, son las restricciones de capital e inversión, debido al contexto actual de crisis económica existente. 


    ¿Y vosotros que opináis? Cómo veis el actual panorama de financiación para este tipo de empresas de base tecnológica? Os animamos a que nos dejéis vuestras impresiones en los comentarios. ;-)

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---