martes, junio 14, 2011

    Entrevista Food Trend Trotters (Parte 2)

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la unidad de Sistemas de Innovación de Tecnalia.

    Como continuación al post anterior, os dejamos en esta entrada, la segunda parte de la entrevista al equipo de Food Trend Trotters, de Azti – Tecnalia. Espero que os guste y la encontréis interesante.
    Transcripción:
    Si no me equivoco, las personas que estaban comprometidas desde Azti, con este proyecto eran Sonia, Irantzu, Dabid y Raúl. Aunque también teníais ayuda de Julen Iturbe e Iván Marcos, aparte del viajero incansable (Asier López). ¿Teníais funciones delimitadas para tratar la información? ¿Como hacíais ese reparto de funciones?Teníamos funciones delimitadas. Cada uno de nosotros se encargaba de algunas partes en concreto.
    Dabid se encargaba de la parte más técnica, del mantenimiento del site y del posicionamiento y promoción del proyecto en Redes Sociales. Raúl se ocupaba de las funciones de comunicación y también de algunas partes de diseño del site. Sonia se encargaba de la parte comunicativa y también desgranando la información que Asier iba aportando. Por último, pero no menos importante, Irantzu también jugó un papel bastante activo dentro de la faceta comunicativa, emitiendo notas de prensa que fueron recogidas por periódicos nacionales.


    Los canales que se utilizaron para comunicar el proyecto fueron; Foursquare, Facebook, Formspring, Qik, Twitter y Youtube, además de englobar toda la actividad en el CMS de WordPress, foodtrendtrotters.com. Podemos entender la elección de la mayoría de los canales, pero Formspring y Qik se salen un poco de lo comúnmente establecido.
    ¿Por qué las elegisteis?
    Qik permite hacer streaming simultáneamente a la grabación del vídeo. Además se puede vincular con Youtube, para permitir que a la finalización de la grabación y streaming del vídeo, se suba directamente el contenido a la plataforma de Youtube.
    (Posteriormente) También se nos ocurrió la idea de hacer streaming directamente con el viajero, pero al final no lo llegamos a hacer. Se te ocurren muchas cosas durante el viaje, que si no dejas atadas de antemano, son difíciles de implementar a posteriori (risas).
    Con Formspring, ha habido alguna pregunta, pero la verdad es que no ha tenido mucho éxito. No tiene muchos usuarios y se nota.
    ¿Qué pensáis de aplicaciones como Foodspotting? ¿Quizás sea un nuevo ecosistema o plataforma, para llevar a cabo proyectos tipo FTT?
    Está claro que si hubiéramos tenido conocimiento de la aplicación antes, seguramente la hubiéramos utilizado, ya que encaja perfectamente con el desarrollo del proyecto, aunque quizás no tanto con el objetivo.
    La aplicación está orientada hacia la restauración, pero nuestro proyecto se dirige hacia la industria alimentaria. Sí que habido catas de algún determinado producto de restauración (como hamburguesas), pero este no era el objetivo principal del proyecto.
    ¿Tenéis en mente algún proyecto futuro similar a FTT?
    De momento, el proyecto dura hasta Junio de 2011 y nuestra prioridad es consolidar FTT y desarrollar metodologías, plantillas y fichas guía que puedan servir en futuros desarrollos.
    También queremos aprovechar las experiencias de otras personas que trabajan en Azti y que han vivido en otros países, para que nos cuenten sus experiencias en torno a ciertos productos o diferentes tendencias en alimentación, como una manera de proseguir con el viaje.
    Raúl, Dabid y Sonia, después de la entrevista ;-)
    ¿Cómo ha cambiado la visión de Azti (como corporación), respecto a vuestro grupo de trabajo (dedicado a comunicación digital y/o Social Media)?
    Ha generado una gran visibilidad del proyecto en todo el centro y de nuestro grupo en concreto. La gente en general es escéptica respecto a estas tecnologías y es complicado mostrar su utilidad. Siempre intentamos dar pequeños pasos dentro del centro para mostrar su utilidad.
    Con FTT, hemos podido dar un gran paso, que nos ha permitido realizar algunos talleres de formación, organizar estratégicamente los recursos e incluso tener algún guiño de “directores 2.0″.
    Sobre todo este proyecto ha cambiado nuestra relación con el centro, ya que no ha sido un “proyecto por encargo”, sino que ha sido un proyecto propuesto por nosotros, y que ha sido gestado por nosotros mismos. Ha sido “nuestro proyecto”.
    Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo, chic@s. Esperamos que tengáis mucha suerte en vuestros próximos proyectos. Estoy seguro de ello.

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---