domingo, mayo 20, 2007

    A vueltas con la SGAE . . .

    Por fín una sentencia que da la razón a un melómano que lucha por hacer valer los derechos de la cultura musical en este país.

    Ricardo Alameda, propietario de la sala Beat, es un tipo singular que pincha en su negocio música de los años 60, 70 y demás. Como buen entendido que es en el tema no pagaba a la SGAE, el mítico impuesto sobre reproductores de música, ya que consideraba que la mayoría de los grupos que pincha en su local, no reciben ingresos de la SGAE, ya que tienen unas tiradas muy limitadas, ó bien sus obras no se encuentran en los listados de miembros que maneja la SGAE.

    Pues bien, la SGAE, no se lo pensó mucho y mando detectives privados al local, para comprobar que tipo de música se exponía allá. El detective especificó que "la música que suena es de actualidad sin hacer ninguna precisión"
    De todos modos, la misma SGAE le reclamaba a Ricardo unos 2.391,08 euros por realizar "actos de comunicación pública" sin autorización de la SGAE, algo prohibido, según la Ley de Propiedad Intelectual.

    Ricardo decidió plantar cara a la todopoderosa organización. Se buscó un abogado y realizó una lista de unos 400 discos que son los que se pueden escuchar en el local, para demostrar que allí no se escucha música de algún grupo que reciba beneficios de los derechos de autor provenientes de lo que recauda la SGAE.

    El juez, que disponía de cierta cultura musical, falló a favor de Ricardo y condenó a la SGAE a pagar la minuta del proceso, ya que en la sentencia se pone de manifiesto, según falla el juez, que "en la Sala Beat de Tomelloso no se comunican, emiten o transmiten obras gestionadas por la SGAE, sino, por el contrario, obras musicales de los años cincuenta y sesenta, hoy sólo en soporte vinilo, que se hallan fuera de los establecimientos habituales de comercialización y no son difundidas por programas de radio y/o televisión de difusión general"

    Pero la SGAE, que ha recurrido la sentencia, tiene una visión un tanto peculiar del asunto, ya que considera que "Si existe un aparato reproductor de música o televisión en el establecimiento y se prueba que se utiliza estando abierto al público éste, se devengan derechos de autor". Además, considera que "el repertorio de obras gestionadas por la SGAE es irrelevante".

    Esto, dicho literalmente implica primero, que todos los bares, salas, restaurantes y demás deberían pagar por lo que pincharan (como si es música creada por ti mismo), y posteriormente, si tuvieran suerte y les darían la razón en este tema, que todos y cada uno de nosotros estaríamos obligados a pagar a la SGAE, como si por ejemplo realizaramos una fiesta con nuestros amigos . . .

    Esto que parece de ciencia - ficción, está pasando y es real, y la SGAE, auspiciada por el gobierno de turno, que no tiene lo que hay que tener, para quitarles el monopolio de la música, literatura, cine . . . y en definitiva la cultura, sigue obteniendo unos ingresos que marean (69,1 millones de euros en 2005) por estas prácticas aparte de lo que recaudan por los impuestos directos en las obras, espectáculos y el famoso cánon.

    Sentencias como estas deberían de ser el principio del fín para la SGAE, ya que es una organización que no defiende más que a los que no tienen ser defendidos; los poderosos.
    No aportan nada a la música, ni a la cultura, ya que la obra de arte, debe ser conocida por el público, para que este apruebe su valor. El hecho de que la cultura sea restringida mediante un criterio económico no es más que un ataque al derecho que tiene el ser humano como tal de un acceso libre, a lo que le hace ser diferente de todos los demás animales.

    En este país tienen que empezar a cambiar las cosas, porque no tenemos cultura musical y nos dejamos avasallar, y de la otra en general, vamos a peor, poco a poco.

    Tanto fúbol y salsa rosa hace que el pueblo pierda el interés por los temas que no interesa que sean discutidos en público por que son de "interés general" y pueden crear "inestibilidades" en el mercado económico. Estamos desinformados y manipulados, mientras no ceban, con sus medios de comunicación "aleccionados"

    Vete preparándote Teddy . . .

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---