lunes, enero 22, 2007

    Los mejores discos del 2006 (nacional)

    Aquí está la continuación del post que puse hace unos días.
    En esta ocasión le toca a los grupos nacionales demostrar que no tienen nada que envidiar a los demás foráneos. Todo esto claro está, según mi humilde opinión, claro está.

    1- Standstill - Viva la guerra

    Pues que viva la guerra. Es un disco en todo el sentido de la palabra. Concebido como un todo, y no como canciones con una misma idea.
    ¿Quizás demasiado experimental en ocasiones? Puede ser, pero una pieza así sale cada muy poco tiempo, como para ponerle pegas. Aparte de eso, también hay singles que pueden ser verdaderos temazos. Marcará un antes y un después.

    2- Mendetz - Mendetz

    Si no hubiera sido por Standstill, este disco sería el mejor. Lo tiene todo Funk, jazz, soul, riffs contundentes y todo ello mezclado con un ritmo totalmente bailón, ideal para cualquier tipo de pista, sala de conciertos o bareto de mala muerte.
    Como ellos mismos se autoclasifican, hacen casiopunk.
    Recuerdan a Electric Six, pero no hay que dejarse engañar, hay mucho más en ellos.














    3 - Muletrain - The Worst Is Yet To Come

    Los supervivientes de Aerobitch, esta vez sin su frontman femenina, han conseguido resarcirse de sus cenizas, para demostrar que la tradición de motorhead no ha muerto.
    Un gran puñado de canciones, directas, salvajes y que se incrustan directamente en tu cerebro sin posibilidad de resitencia alguna. Es una pena que en España no hay más grupos así . . .














    4 - DeLamarca - La batalla de Varado

    Este disco no debería haber entrado en esta lista por dos razones; Es un EP, y prácticamente ha salido más cerca de Enero del 2007 que de Diciembre del 2006.
    Pero no me he podido resistir a ponerlo.
    Con miembros de Skunk D.F. y Martir, han conseguido un sonido fresco, melódico y a la vez bastante poderoso. Sobresale Hev Arriols en las voces.




















    5 - Violadores del verso - Vivir para contarlo

    Son el mejor grupo de Hip-Hop que hay en España, y han vuelto para demostrarlo una vez más. Con su crítica política habitual y sus bases "old school" saben que no tienen rival en su terreno.

    6 - Los Zodiacs - Golpe de calor

    Otro disco que no debería estar en la lista, ya que este es una reedición del 2004, pero ha sorprendido mucho en la escena este año, y creo que es bueno recuperarlo para esta lista.
    Canciones como "chica normal" y "golpe de calor" son unos singles muy poderosos, ideales para animar todo tipo de fiestas.

    7 - Cat People - reel #1

    Se está creando una nueva escena, heredera de grupos como Joy Division y New Order, y Cat People son uno de los grupos "culpables"
    Un gran disco con muy buenas canciones. Les queda mucho por decir . . .

    8 - Lendakaris Muertos - Se Habla Español

    Se puede decir muchas cosas de ellos, pero seguro que no dejan indeferente a quien lo escucha. Musicalmente hacen un punk muy directo, visceral y corrosivo, que recuerda sobremanera a Dead Kennedys y Black Flag. Y líricamente, bueno que se puede decir de himnos como "eta, deja alguna discoteca"
    Imprescindibles.

    9 - Dorian - 10000 metrópolis

    Otro disco conceptual, pero a diferencia de Standstill, emplean más teclados, arreglos y en general música electrónica, para hacer uno de los discos más relajados y reflexivos de este año. Muy bien estructurado y llevado a cabo.

    10 - Atom Rhumba - Amateur Universes

    Han experimentado un gran cambio de dirección en este disco, que quizás no se pueda apreciar a primera vista. Ritmos más locos y salvajes, combinados con momentos de tranquilidad y psicodelia, conforman una de las revelaciones musicales del 2006 y cierran además esta lista.

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    La foto del final se te descuadra un poco, deja de ver tanto Donde estás corazón y atiende un poco a las leyes de la armonía.
    Sobre música no digo nada, se te ha olvidado meter a Chayanne, espero haya sido un descuido.
    Hasta mas ver...

    Anónimo dijo...

    Bueno...como me dijiste que te posteara porque tenías pocos comentarios, pues aquí estoy.
    Un saludo!

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---