lunes, marzo 21, 2016

    Contar historias y no morir en el intento

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia.


    Es quizás uno de los puntos más difíciles en cualquier presentación y quizás también, el elemento que hace que la audiencia se entregue al ponente o pierda todo su interés en su presentación. Este martes se llevó a cabo la formación de “Power Point Apocalípsis”, dentro del programa de formación interna y externa que abandera TECNALIA y que se conoce como Pilulak.
    Este punto quizás fue en el que más me detuve y al que más atención presté, pero quizás también es uno de los más se olvidan comúnmente. Como debatimos este martes, muchas veces los creadores y creadoras se enamoran de su producto, pero quien realmente debe enamorarse del producto es el cliente.
    audiencia1


    Esto es algo que comúnmente se asocia a la cultura ingenieril, pero no solamente está presente ahí, sino en otras muchas esferas. Dar a conocer nuestro producto/servicio/innovación implica de habilidades, que muchas veces se obvian e imposibilitan la difusión social de nuestras creaciones. Por ello, la necesidad de contar historias que faciliten la identificación de nuestros activos con el público que va a adquirirlo o va a recibir nuestro mensaje, es crucial. Más si cabe, cuando el Power Point se ha convertido en el medio de comunicación “no oficial” de infinidad de organizaciones.
    Hay una máxima no escrita en la comercialización de la tecnología, que se basa en que no puedes vender tecnología hablando sobre sus características, sino que tienes que hablar de lo que el usuario puede hacer con ella.
    Esto no es nada nuevo, ya que hay multitud de compañías que han reinventado el marketing en lo que se refiere a tecnología (sobre todo Apple), pero conviene recordar que en una ppt es algo que hay que tratar con mucho cariño y dedicación.
    Por casualidad, hace unos días leía la historia de una estudiante de doctorado brasileña, que había sido capaz de financiar el desarrollo de su investigación a través de crowdfunding. Y tal y cómo dice ella;
    I learned that my job isn’t just to do the hard work of the science, but to inspire passion in the rest of the world. And to inspire, the best thing is to keep things simple, concise and interesting — and the audience will want to know more.”
    Con esta formación he cerrado la trilogía que comencé en 2013 con “Muerte por Power Point” y a la que siguió “Power Point Inferno” en 2014. Como podéis ver, con multitud de guiños a diversos largometrajes alusivos a los títulos, que he escogido para ilustrar cada una de las ppt. Y es que el continente también es una parte muy importante del contenido…
    :)

    ¿Y vosotros? ¿También pensáis que es importante contar historias en vuestras ppts?

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---