lunes, octubre 10, 2011

    Rixar García, un taxista 2.0

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la unidad de Sistemas de Innovación de Tecnalia.

    Hace unos días, concretamente el viernes 21, tuvo lugar la jornada titulada“Héroes del Social Media”, patrocinada por la Fundación Telefónica y organizada por la Asociación Española de Responsables de Comunidad(AERCO). La idea con la que partía este evento, era no resaltar los gran manidos y buenos ejemplos de Social Media, desarrollados por las famosas empresas americanas, sino utilizar ejemplos pequeños y nacionales para resaltar el valor de las buenas ideas, pero con escasez de recursos.
    La idea era bastante buena y el título muy adecuado, a lo que se quería comunicar. El evento tuvo bastante éxito y ha hecho bastante ruido en Twitter a través de la hashtag #heroesSM. La jornada exploraba las dimensiones del Social Media y la Web 2.0 a través de pequeños emprendedores anónimos  (bueno, no tan anónimos), se retransmitió en directo y ha quedado grabada para que podáis verla a través de este enlace.
    Taxi 2.0
    Entre los ponentes del evento estaban congregados:
    Alejandro Fernández, responsable de marketing online de Greenpeace España
    Javier Andrés, de Ticketea
    Marina Zalynzyak, de Wiseri
    Màrius Cirera, responsable de canal Internet de Zapatillas Munich
    Daniel Molina, CEO de Cebollas Jumosol
    Imma Grau, responsable deForumclinic.
    Rixar García, CEO de Taxi Oviedo
    Creo que cualquiera de las historias que se contaron en el evento están repletas de buenos ejemplos y de la cultura de la innovación abierta que fomentan estas tecnologías, pero me gustaría traer a este blog, el caso de Rixar García. El cual, partiendo de un servicio tan poco innovador, como es el transporte de viajeros, ha sido capaz de implementar las tecnologías de la Web 2.0 transversalmente en todo su negocio, creando un servicio totalmente diferenciador.Para empezar @TaxiOviedo, es el primer taxi del mundo que se puede reservar vía Mensaje Directo en Twitter, pero aparte de esto (que no deja de ser curioso y atractivo a la vez, con un 15% de las reservas a través de este canal), ha incorporado servicios como WIFI gratuito para los clientes, GPS ó incluso una impresora, para que los clientes puedan imprimir sus billetes de camino al aeropuerto. También ha incorporado rutas turísticas o traslados Oviedo-Madrid, para hacerle la competencia al avión.
    Por supuesto, Rixar tiene una gran presencia digital, ya que tiene su web (taxioviedo.com, todo un acierto de SEO),  su propio blog, es muy activo en Twitter y es un adicto (confeso) a Foursquare. Es en ésta red social donde ha conseguido algo que mereció el reconocimiento de la propia red social, ya que fue invitado a sus oficinas de Nueva York, para contar su experiencia. Rixar consiguió una “special offer” dentro de esta red, para los clientes que contratasen sus servicios haciendo check-in en su taxi.
    Esta iniciativa en Foursquare no le ha traído un aumento en su facturación, pero le ha permitido entrar dentro del programa de embajadores de Foursquare, promoción y comunicación a raudales y ser invitado a dar charlas por casi toda la geografía nacional.Como se dijo en Twitter estos días, “lo de @taxioviedo no es un taxi, es la nave de Star Trek”.
    Pero aparte del ruido mediático que generan todas estas tecnologías y el humo en el que se suele envolver todos estos eventos de Social Media, ¿que hay de innovador en todo esto?Bueno, si cogemos el manual de Oslo de Innovación, en su tercera edición (OECD 2005), vemos que se determinan cuatro tipos de innovación (que me perdonen los académicos, si resumo en exceso):
    • Productos o servicios
    • Procesos productivos
    • Métodos organizacionales
    • Métodos de comercialización
    Siguiendo este manual, podemos medir el impacto de las innovaciones en dos tipos:
    • Innovación Incremental: Creación de un valor agregado a algo ya existente
    • Innovación Radical: Cambio y/o introducción de un nuevo producto y/o servicio y/o proceso que no existía antes.
      Taxi Oviedo
    Pues bien, creo que la estrategia de Rixar, de utilizar estas tecnologías para aplicar la innovación en su negocio, está más que contrastada. Permitiendo reservar a la gente su taxi, a través de Twitter, ha conseguido una innovación en los métodos organizacionales de su negocio. También ha aplicado una innovación de servicio, ya que ahora la gente disfruta de un servicio complementario al taxi 1.0 y que decir tiene, que sus métodos de comercialización han cambiado radicalmente, gracias al Social Media.
    Como vemos, todas las innovaciones que ha realizado, son innovaciones incrementales, pero la acumulación de ellas nos lleva a un paradigma nuevo, en el cual entrar en un taxi como el de @taxioviedo se convierte en una experiencia totalmente diferente en el mercado de transporte de viajeros, y por lo tanto genera un antes y un después en el sector en el que se encuadra.
    Experiencias como las de @taxioviedo y Rixar García demuestran que cualquier empresa, por pequeña que sea, puede innovar y sobre todo, cambiar el mundo, en beneficio suyo y de los demás.
    Por cierto, Rixar no es el único taxista 2.0, @taxi_sevilla, también ha llegado al mundo de la Web 2.0
    La segunda imágen ha sido extraida de javiermcallan

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---