domingo, marzo 29, 2009

    Castillos en el asfalto

    Tras una discusión acalorada ayer en El Almacén, sobre las ventajas e inconvenientes que presentan a día de hoy, los tan famosos badenes. Me he decidido a hacer un post de este elemento tan reciente de nuestro devenir por las ciudades españolas, y en especial en nuestra querida ciudad: Reinosa city, ciudad sin ley.

    Mi primera sorpresa ha sido constatar, que no se llama técnicamente badén, sino resalto, ya que la palabra badén, ni siquiera está en el diccionario de la RAE, ya que es una palabra técnica dentro de la biología, la cual se refiere a una depresión del terreno. (por decirlo de alguna manera)

    Os lo voy a explicar gráficamente:

    Extrayendo las señales de peligro, del código de circulación, (para que veais por donde van los tiros en esta conversación) aparecen dos señales bastante ilustrativas de lo que estoy diciendo.










    Son dos señales que habreis visto en la mayoría de las carreteras de la geografía española. La de la izquierda pertenece a lo que se denomina resalto, y la de la derecha al badén.
    Según la definición de la wikipedia, un resalto es una "variación brusca del firme pavimentado, que debe ser alertado mediante la correspondiente señal." (Vamos, igual que se hubiera producido un corrimiento de tierras o un desprendimiento)

    Hasta aquí todos contentos. Pero el meollo del asunto viene con las contraprestaciones negativas del famoso badén o resalto (como os apetezca llamarlo)
    A las ya tan manidas, de que es un incordio porque no permite realizar una conducción normal, sino que obliga a frenar bruscamente, interrupir la marcha y acelerar de nuevo, se unen las de que estropea suspensiones, motores de elevalunas y demás efectos derivados de jugar al Camel Trophy por tu ciudad, con coches que no están preparados para ello.

    En este sentido, la nueva normativa aprobada por el gobierno hace ya unos meses, va intentar poner un poco de orden en estos desaguisados, que están cometiendo muchos ayuntamientos, y en especial el de Reinosa, que es el que nos afecta, y el que es el objeto de este post. Con esta nueva normativa todos los badenes que no cumplan la normativa van a ser considerados "obstáculos en la vía pública", y si alguien sufre un accidente o daños en el vehículo a cuanto de estos inventos, podrá denunciar con libertad, ya que tiene a la ley de su parte.

    Pero la solución creo que no pasa por regular estos trozos de asfalto, sino más bien por abolirlos. Lo mismo que se ponen este tipo de medidas, hay otras igual de válidas e inteligentes como los badenes inteligentes, ó los más novedosos laberintos. El que ésta sea la situación que se ha plataeado hasta el momento, no da derecho a forrar Reinosa de resaltos, a diestro y siniestro, y algunos con alturas que hacen de ellos auténticas paredes. Hay muchas soluciones disponibles, y si no, también se pueden buscar, no hacer la misma chapuza que el vecino de al lado.

    Normalmente solemos pensar en coches, pero para las motos, camiones y demás vehículos, estas construcciones son mucho más peligrosas. El ayuntamiento no se puede "apoderar" de la vía a su antojo para intentar frenar a cuatro descerebrados al volante, y de esta manera perjudicar a la amplia mayoría, que para más inri, es la que paga el susodicho badén. (Y precisamente no es que sean baratos)

    La situación ya se torna sarcástica, cuando en marzo, te pasan la notificación para pagar el permiso de circulación, lo suben un porcentaje abusivo en muchos casos, (por las emisiones de CO2 que emite el vehículo) y ves que lo único que hacen con tus impuestos es construir estos castillos de asfalto en tu ciudad. Me preocupa la estrechez de miras de la alcaldesa de Reinosa y toda su corporación. Sobre todo por las últimas medidas que ha tomado en materia deportes, (el famoso tema de la piscina y asociados) y la poca implicación que parece tener con el ciudadano de a pie, que al fín y al cabo es al que tiene que servir, y no al revés.

    6 comentarios:

    PRZ dijo...

    Bueno joe, aqui en dinamarca, para solucionar ese "problema" ponen lo que creo que tu llamas laberintos que te hacen girar y bajar la velocidad pero no joder el coche.
    Ahi queda mi aporte a la discursion.
    Nos vemos

    FARAONDEMETAL dijo...

    Hey,
    ¿Podías mandarme una foto del artilugio en cuestión?
    He creado un grupo en facebook, sobre el tema y me vendría muy bien como respaldo a la movida. Por cierto, ¿que tal por ahi?
    Hace mucho que no escribes mails. . .
    ¿No te tocaba regresar en breve?

    Anónimo dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
    Anónimo dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
    Anónimo dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
    Anónimo dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---