lunes, enero 15, 2018

    Lo mejor del 2017 (Internacional)

    Aunque esto tenía que haber aparecido algunas semanas mi reciente paternidad creo que me da un poco de cancha. Como todos los años en este blog que es como los ojos del Guadiana toca repasar lo mejor que nos ha dejado este 2017 en el terreno musical, siempre, bajo mi humilde opinión.
    ;)

    14- Kasabian - For Crying Out Loud
    Lo admito, tengo debilidad por esta banda desde que les viese hace ya unos cuantos años. Siempre me han parecido que facturan grandes discos y son capaces de hacer directos en los que pasan del dance al rock en un abrir y cerrar de ojos. Quizás no sea de lo mejor de su discografía pero sin duda está a un gran nivel.

     
    13- Radio Moscow - New Beginnings
    Sonido de los´70s,  con distorsión y pelo largo por doquier. La fórmula es fácilmente reconocible pero sigue siendo muy difícil de ejecutar adecuadamente. Por ello, hay pocas bandas que sepan dar con la tecla adecuada. Sin embargo, Radio Moscow es una de ellas.



     
    12- Amenra - Mass VI
    Para muchos críticos, éste ha sido uno de los discos del año en lo que se reifere al metal y demás pero a pesar de que los belgas han hecho un excelente trabajo creo que tienen todavía terreno por delante para mejorar. Los veremos en lo más alto en los próximos años, seguro.


    11- Tagada Jones - La Peste et le Cholerá
    Pocas bromas se pueden hacer a estas alturas con estos bretones. En Francia son toda una institución y lo siguen siendo porque después de 20 años siguen facturando tremendos discos como este "La Peste et le Cholerá".



    10- Beatsteaks - Yours
    Este ha sido un disco que ha pasado sin pena ni gloria para muchos críticos pero creo que muy injustamente. Está claro que los alemanes están lejos del nivel que tuvieron en su día pero aún así han conseguido facturar en 2017 un disco que recupera la esencia del ska, el punk y las melodías que les hicieran famosos mundialmente.


    9- Gogol Bordello - Seekers & Finders
    Que se puede decir que un artista tan ecléctico como el que ocupa este puesto. Otro disco que ha sido bastante olvidado por la mayoría de la crítica y al que creo que hay prestar bastante atención.

     
    8- Kadavar - Rough Times
    Uno de los discos más esperados en este 2017... y con razón. Kadavar representa muy acertadamente esa vuelta a los ´70 con un sonido inigualable y unas composiciones que recuerdan a todos los grandes de una época dorada.

     


     
    7- Rolling Blackouts Coastal Fever  - The French Press
    En esta posición se ha colado uno de los descubrimientos del año y lo hace por derecho propio gracias a un EP que deja muy buen sabor de boca con sonidos que recuerdan al pop y al rock con un aire surfero y melódico a partes iguales.

     
    6- LCD Soundsystem - American Dream
    ¿Qué se puede decir de James Murphy a estas alturas que no se haya dicho ya? El productor y artista neoyorquino está a otro nivel y aquí lo vuelve a demostrar con uno de sus mejores trabajos.




    5- Spoon - Hot Thoughts
    Otra de las bandas que volvió en 2017 con un lavado de cara considerable y un discazo debajo del brazo. Muchas cosas nuevas y todas muy buenas en este nuevo disco de los de Austin.



    4- The Horrors - V
    Si echáramos la vista atrás es muy probable que no reconociéramos el sonido de los primeros discos de esta formación pero hay que reconocer que la evolución ha sido más que positiva. Centrados en sonidos mucho más electrónicos los británicos se encuentran hoy en día en una escena cercana al pop electrónico pero con una manera de hacer las cosas muy particular.





    3- Chelsea Wolfe - Hiss Spun
    Muchos creen que la propuesta de Chelsea Wolfe no añade nada nuevo a la escena e incluso la han comparado con Marilyn Manson pero no hagaís caso a esas críticas superficiales. Su sonido es tremendamente retorcido tocando palos tan dispares como el doom o la música electrónica. La puesta en escena es brutal pero a la vez muy íntima (como pude ver en directo en el Antzoki) y su voz espectral es capaz de conmover a los más aguerridos. Un soplo de aire fresco en muchos sentidos.





    2- Brand New - Science Fiction
    Es curioso que una banda como esta haya facturado este peazo disco justo cuando ya muchos les daban por desaparecidos de la escena. Si bien es cierto que poco queda del sonido de aquel fantástico "Deja Entendu" del 2003, los norteamericanos han logrado reconvertirse a sí mismos para facturar el que es probablemente el mejor disco de su carrera.

     
    1- Elder - Reflections of a Floating World
    Pocos años lo he tenido tan claro como éste. Un disco de una banda que prometía mucho y ha acabado por facturar uno de los discos más impresionantes de post-metal, post-rock que he podido escuchar. Intensidad, pasajes interminables y melodías que están al alcance de muy pocos, en un disco que recuerda a muchas bandas pero que al mismo tiempo tiene una personalidad aplastante. Imprescindible.

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---