lunes, enero 02, 2017

    Lo mejor del 2016 (Nacional)

    Como es tradición en este blog llega el momento de repasar lo más destacado en el terreno musical, siempre desde mi humilde pero atrevida opinión. Como habéis visto los que seguis este blog, lo tengo un poco (demasiado) abandonado, pero hay tradiciones que intento mantener.
    Este año, en nuestro repaso de los discos más recomendables, comenzamos por lo más granado en el territorio patrio en vez de repasar el terreno internacional. En unos día volveré con la otra lista.

    10- Saturna - III \ Lost in Time
    Comenzamos el repaso con un descubrimiento de una joven banda barcelonesa que factura un rock al más puro estilo setentero. Con influencias de los clásicos básicos, los 11 temas de este disco fluyen con un sonido más que logrado y unos riffs que te recordarán a bastantes héroes del rock n´roll. 


    9- Kase.O - El Círculo
    Con un tuit que sembró el pánico entre sus seguidores se presentó uno de los discos más esperados del año en la escena del hip-hop nacional. El bombo-clap está de vuelta y puede que en 2017 tengamos reunión de todos los integrantes de "Violadores del Verso". Como el single... "esto no para".




    8- Viva Belgrado - Ulises
    Quizás éste era uno de los discos que más se esperaban dentro de la escena post-hardcore en la que se maneja esta banda cordobesa. La madurez de la banda es algo que ya empieza a constatarse y este disco es una prueba de que el futuro de la banda es más que brillante.

    7- Triángulo de Amor Bizarro - Salve Discordia
    Los gallegos han ocupado buena parte de las posiciones más altas en este tipo de listas y con mucha justicia. Un gran disco el que nos han entregado este año con varios temazos dentro de un disco más que redondo.

    6- Jardin de la Croix - Circadia
    El post-rock instrumental de nuestro país sigue con una muy buena salud y ello se debe a que hay bandas que facturan trabajos de una gran calidad. Este Circadia es un muy buen ejemplo de ello.


     5- Belako - Hamen
    A esta banda de Mungia la han comparado un buen número de veces con Savages y otras bandas similares, pero como todos sabemos las comparaciones son odiosas. Belako se ha hecho un sitio en la escena nacional por derecho propio.

    4- Sonnov - Caballo Perdedor 
    Recuerdo allá por febrero de 2016 que las cuatro canciones que componen este disco me impactaron bastante. En mi humilde opinión creo que la banda madrileña ha facturado uno de los mejores discos de post-rock instrumental que se han visto en la escena nacional.

    3- Obsidian Kingdom - A Year With No Summer
    La banda de Barcelona continúa afianzando su sonido y su propuesta a través de buenos directos y mejores discos como este último lanzamiento. A medio camino de tantas cosas y con tantos contrastes entre melodías suaves y riffs agrestes, su música es de todo menos anodina.


     
    2- The Soulbreaker Company - La Lucha
    En el segundo puesto de esta lista se encuentra una banda que lleva ya un tiempo reclamando un lugar más importante en la escena nacional y creo que este disco es todo un golpe de autoridad. La banda de Vitoria se ha reinventado así misma y ha dado un gran salto de calidad que hacen de este "La Lucha" uno de los discos del año.


    1- Guerrera - Guerrera
    Todo un soplo de aire fresco el que nos ha traído este 2016 de la mano de Guerrera. Con un disco que auna Blues y Stoner a partes iguales, sus 7 temas se hacen tan intensos, complejos y vibrantes, que es difícil no darle al play una y otra vez. Geniales.

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---