lunes, diciembre 30, 2013

    Lo mejor del 2013 (Internacional)

    Como todos los años y como es costumbre en este blog, antes de que acabe el año, me gusta hacer una lista con los discos que más han calado en mí. Por supuesto, es una lista subjetiva y espero vuestros comentarios para debatir los gustos y opiniones de cada uno de vosotros.
    Bueno, al grano... :)

    13- Editors - The Weight of your Love
    Después de la revolución que se llevó en el seno de la banda y que acabó con prácticamente todos los miembros de la banda fuera, pocos creían que iba a quedar algo reconocible. Para sorpresa mayúscula, el resurgir de esta banda nos deja un más que recomendable trabajo.


    12- Kings of Leon - Mechanical Bull
    Si, lo sé, sus mejores días han pasado y ahora son más un grupo hecho para las fans, más que una banda con buenas ideas en la cabeza. Por suerte, parece que en este disco quieren volver al sonido que una vez les puso en la escena y les llenó del aplauso de crítica y público. Recomendable.

    11- Nine Inch Nails - Hesitation Marks
    Un disco muy criticado, aunque personalmente no las comparta. Está claro que está lejos de aquel magnífico "Fragile", pero eso no es óbice para haber grabado un disco muy redondo, en el que hay canciones más que reseñables.

    10- Queens of the Stone Age - ...Like Clockwork
    Quizás no sea uno de sus mejores discos, pero el talento que atesora Josh Homme le es suficiente para que su último disco se cuele en esta lista. Muy en la línea del "Lullabies to Paralyze". Ahondando en su sonido, más que característico.

    9- Deafheaven - Sunbather
    Si puede existir un género denominado "Post Black Metal", entonces quizás Deafheaven lo haya inventado. Y quizás sea la mejor manera de catalogar a este disco tan difícil de clasificar. Brutalidad y melodías a partes iguales. ¿Quién da más?

    8- Foals - Holy Fire
    Puede que no sea su mejor disco, pero lo que sí es cierto es que es su disco de consolidación. Sonidos tranquilos, melodías bailables, en una fórmula que recuerda al pop-rock, pero en la que ya no hay canciones tan largas como en sus anteriores LP´s.

    7- Avenged Sevenfold - Hail to the King
    Con un sonido que recuerda a clásicos como Iron Maiden o Metallica, esta banda ha logrado uno de sus discos más redondos y producidos. Ganando intensidad a medida que avanza, es otro de los trabajos de referencia dentro del metal para este año.

    6- Bring Me The Horizon - Sempiternal
    Una banda que mezcla metal, electrónica, hardcore y punk de manera maestra, firma uno de las obras de referencia dentro del metalcore, para este año. Tuve la oportunidad de verles hace pocos meses.

    5- James Blake - Overgrown
    Para muchas listas, este ha sido el disco del año, y razón no les falta. La voz de James no tiene parangón y el acompañamiento electrónico que hay en este disco es digno de todos los elogios posibles.
    Un disco cálido, pero a la vez frío y con melodías entrecortadas, que se van ralentizando poco a poco.

    4- Russian Circles - Memorial
    Estuvieron presentando este disco en Bilbao junto a Chelsea Wolfe hace unos meses. Cada vez un sonido más maduro, con más matices y con esa batería que hace las veces de solista improvisada. Breve, pero muy intenso.

    3- Disclosure - Settle
    Un dúo de música electrónica que ha irrumpido en el panorama actual con muchísima fuerza y una actitud inigualables. El disco está lleno de arreglos  y colaboraciones que lo alejan del clásico disco de música electrónica.

    2- Vista Chino - Peace
    Para este número 2, he decidido premiar el intento, más que el resultado final. Y es que este "Peace" puede no haber tenido mucha repercusión, pero ver a Brant Bjork y John García interpretando himnos desérticos pone los pelos como escarpias a cualquiera que haya tenido alguna vez la ocasión de escuchar a "KYUSS".
    Este disco es lo más parecido que me he cruzado en mucho tiempo a la extinta banda y creo que el disco evoca a épocas muy gloriosas del género.

    1- Daft Punk - Random Access Memories
    Hacía mucho tiempo que no veíamos material nuevo de Daft Punk. Si esta espera es necesaria para escuchar un trabajo de tal calidad, bienvenida sea. Los "cameos" con Julián Casablancas y Pharrel Williams, la guinda a este colosal LP.

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---