domingo, enero 25, 2015

    Lo mejor del 2014 (Nacional)

    Como os comentaba en el anterior post, aunque no haya publicado muchas entradas este año, no podía faltar a la cita que tengo todos los años con los mejores discos del año. A pesar de que me haya retrasado unos cuantos días, ahora le toca al territorio nacional.
    Comenzamos!

    12- Berri Txarrak - Denbora Da Poligrafo Bakarra
    Un triple disco es de las pocas cosas que le faltaban de hacer a esta banda, con una trayectoria más que contrastada y longeva. Cada LP está influenciado por un tipo de sonido, pero en conjunto suman una obra más que destacada.

    11- Mourn - Mourn
    Estas chicas y chico que parecen recién salidos del instituto han hecho un disco sin excesivas complicaciones, pero con una sencillez y melodías de mucho contagio. Una de las sorpresas del año, pero con muchísimo futuro por delante.

    10- Minor Empires - Minor Empires
    De las cenizas de Nothink, surge este proyecto que no defraudará a todos sus ex-seguidores y aquellos que busquen la fórmula con la que la anterior banda giró por buena parte de la geografía de nuestro país y fuera de él. Buen disco.

    9- Los Chicos del Maiz
    Letras agresivas y verdades como puños, con bases "old school" y ritmos clásicos de hip-hop. Quien todavía no conozca a estos irreverentes y le guste el sonido de la calle por excelencia, debería escuchar este trabajo políticamente incorrecto.

    8- Arizona Baby - Secret Fires
    Tras el parón que se tomaron estos chicos para juntar guitarras con "Los Coronas" y la aventura en solitario de Javier Vielba con "Bestiario", vuelven a retomar su proyecto común.
    Un disco que consolida su sonido anterior, pero lo amplifica y le dota de más color y matices. Si te gustó el anterior, este te llenará más.

    7- No More Lies - In The Shades of Expectation
    Otros que también se habían tomado un respiro bastante grande y han vuelto con un disco fiel a su estilo. No busques nada diferente a lo que nos tenían acostumbrados porque no lo hay. Sigue siendo el mismo sonido "hardcore" que nos encandiló entonces.

    6- Vetusta Morla - La Deriva
    Pocos bandas han tenido tanta irrupción en la escena nacional como ésta. Y pocas bandas también se lo merecen tanto como ellos. En este 2014 nos dejaron otro gran disco.

    5- El Páramo - El Páramo
    Formado por miembros de Adrift, esta banda de post-rock instrumental nos deja un disco estremecedor, que gana enteros a cada nueva escucha. No obstante, son una de las influencias reconocidas de Toundra.

    4- Neuman - If
    Con un sonido muy característico, un gran trabajo a los voces y una producción muy cuidada, puede que estemos ante el mejor disco de esta banda. A medio del camino del brit-pop y el pop-rock, nos dejan un disco muy redondo.

    3- Angel Stanich - Camino Ácido
    Poco se puede decir ya, que no se haya dicho sobre esta nueva personalidad de la escena del rock de nuestro país. Su propuesta ha llegado ha mucha gente durante este año, por motivos que cada uno de vosotros deberá descubrir por sí mismo.

    2- Trono de Sangre - La mitad de lo que somos, la mitad de lo que creemos
    Tuve la oportunidad de verlos en un Takio Fest de hace unos cuantos años junto a Toundra y otros más. Tras verles en directo ya vaticiné que esta gente iba muy en serio y como prueba nos hicieron partícipes de un disco en 2014 digno de todos los elogios. Nada que envidiar a bandas como "The Dillinger Escape Plan". Un sonido caótico y melódico a partes iguales con diversos giros muy enriquecedores.

    1- Horn of the Rhino - Summoning Deliverance
    Pocos discos de metal me han llamado la atención este año, pero sin duda éste, ha ensombrecido a todos los demás. Estos chicos de Bilbao han facturado en 2014 su mejor obra hasta la fecha con un sonido pesado, tétrico y tan exahasperantemente lento, como sólo ellos son capaces de hacer. Las comparaciones con "High On Fire" y "Neurosis" son inevitables, pero no tienen nada que envidiar a este tipo de bandas.
    Brutal.

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---