lunes, febrero 03, 2014

    Muerte por Power Point

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia.

    "Muerte por Power Point" o "Death by Power Point" en inglés, es el término con el que coloquialmente se conoce a aquellas presentaciones basadas en diapositivas que conllevan aburrimiento y un abuso de información, por parte del ponente. El término no se restringe al software de Microsoft, sino que abarca a otros tipos de aplicaciones.
    También existen unos vídeos de Don McMillan, en los cuales expone  algunas de las causas que inducen a este "tipo de muerte". Los vídeos son de humor, pero recomiendo verlos más de una vez. A pesar de provocar risas por doquier, encierran muchas buenas prácticas de las cuales podemos aprender y algunos errores imperdonables que hacen que una presentación se convierta en un "arma de destrucción masiva".
    Ayer, tuve la oportunidad de impartir una formación en TECNALIA (dentro del programa pilulak) que propuse para este año, con este tema y a la que tenía ganas, ya que quería mostrar a los asistentes cuales son los "errores garrafales" que un ponente puede cometer. Además, la quería hacer tremendamente participativa, con dinámicas en las que los asistentes eran los propios protagonistas de la pilula, con el fín de conectar con la audiencia y que ellos mismos llegaran a representar los errores planteados (con el ánimo de aprender tod@s de tod@s).


    Muchos de estos errores obedecen a la falta de sentido común, pero quizás también, por la falta de conciencia respecto a los grandes paradigmas de comunicación que han moldeado nuestra sociedad actual. Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma han mantenido una fuerte cultura de la oralidad a la hora de transmitir conocimiento y sin embargo, nos parece que la imprenta ha estado con nosotros desde el principio de los tiempos. Os dejo la ppt para que le echéis un vistazo. Es una ppt simple, pero (creo) que tiene bastante fuerza estética para reforzar el mensaje. Las diapositivas las hice en Photoshop, inspirandome en la película de Seven, con el fín de crear una temática y una estética alrededor del mensaje.

    También hubo espacio para el debate, sobre todo en torno a la cuestión que varias veces plantee; Una persona que sabe de lo que habla, no necesita una presentación y sabe comunicar de la forma más sencilla posible.
    Esto nos dió para un rato, ya que el típico arquetipo de que la ciencia, la tecnología y la innovación no tienen porque ser sencillas, es algo contra lo que hay que luchar, si queremos comunicarlas acertadamente y que sean protagonistas en la sociedad.

    ¿Y vosotros qué pensáis? ¿Una persona con grandes conocimientos, debe también saber transmitirlos o no tiene porqué saber?
    Espero vuestros comentarios.
    ;-)

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---