martes, enero 21, 2014

    Start-up consolidada busca modelo de negocio sostenible

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia.

    Ayer tuvimos en TECNALIA, dentro del programa formativo Pilulak, el taller dedicado a Twitter. Me gusta orientar esta formación a conocer sus funcionalidades, sus aplicaciones prácticas y sus características más olvidadas por la mayor parte de los usuarios. Como colofón, solemos dedicar una buena parte del taller a analizar buenas prácticas y casos de estudio bastante famosos, que han traspasado lo digital.
    Como siempre y como es costumbre en este blog, animo a todos los participantes de la pilula de ayer a dejar un comentario en esta entrada y a volcar sobre él cualquier consulta y/o sugerencia. La pilula sirvió también para encontrar diferentes puntos de opinión en torno a temas que generan bastantes polémicas en Twitter (como las discusiones sobre fútbol, religión y política) y cómo no caer en desgracia por estas infortunadas acciones.

    Como siempre os dejo la ppt, por si queréis echar un vistazo y queréis aprovechar algo de lo que he expuesto en ella. Mis ppt´s siempre tienen licencia Creative Commons y se pueden reutilizar, siempre que se cite la fuente.

    Uno de los temas que surgió ayer y de los que siempre se habla cuando nos referimos a la red social del pajarito, es su buscado y ansiado modelo de negocio. Twitter hoy en día todavía no ha encontrado la forma de generar unos ingresos de manera sostenible y sigue tirando del capital riesgo que los avezados business angels depositaron en esta compañía.
    Aunque todos creemos que de alguna u otra manera Twitter acabará dando con su modelo de negocio tarde o temprano, lo cierto es que todavía no ha dado con él y el tiempo sigue pasando. Una "start up" que nació  en 2006 y que ha recibido unos 55 millones de dólares en financiación, es difícil de entender que todavía exista sin un modelo de negocio sostenible. ¿El porqué? Fácil, se ha convertido en "algo necesario" en la sociedad en qué vivimos.

    Como vimos en la pilula, se ha convertido en una fuente de información rápida, accesible, sencilla, "adecuable" a las necesidades de cada individuo y ubicua. Pero es que aparte de todo esto, Twitter no es una herramienta, es una plataforma y como tal, está destinada a generar ingresos. Es el viejo principio que Tim O´Reilly enunció hace tiempo; "A platform beats an application every time".

    Esa es la razón de que los inversores aguanten y confíen en esta compañía y en sus intentos de monetizar sus servicios a través de la publicidad, los "tweets promocionados", las "twitter cards" y los diferentes métodos que irán probando hasta encontrar con la tecla correcta. En mi opinión creó que el salto del modelo de negocio de twitter, vendrá por la publicidad, pero no tal y como lo están abordando, si no en otro medio diferente.
    Borrador de pantalla de inicio de Twitter realizado por Jack Dorsey en 2006 (foto extraida de Wikipedia)

    Mi apuesta a futuro para esta red es la fusión de lo que conocemos como la televisión tradicional y los medios sociales. Aquí hay un nuevo ecosistema a punto de explotar. ¿El porqué? Bueno, solamente hay que ver los datos de audiencia de los diferentes canales y contrastarlos con los datos de uso de los dispositivos móviles e interacción en redes sociales. Los hábitos de consumo de los televidentes están cambiando a pasos agigantados y como muestra un dato; El 95% de las conversaciones online sobre contenidos televisivos tienen lugar en Twitter.
    En este sentido, creo que en los próximos años vamos a ver como los medios de masas se van a ir fusionando con los medios sociales para crear un ecosistema mucho más participativo e interactivo, en el cual los nuevos tipos de televisiones inteligentes y nuevos formatos (como el 4k), van a poder conectarse in situ a las retransmisiones e interactuar con esas retransmisiones.

    Y vosotr@s... ¿que pensaís? ¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que es posible esa fusión?
    Espero vuestros comentarios.
    ;)

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---