martes, julio 09, 2013

    La mejor forma de crear una empresa es solucionar un problema

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia.

    O eso es al menos, lo que pienso últimamente... ;-)

    Hace unas semanas estuve participando en un encuentro de negocios que se organizó en el Parque Tecnológico de Asturias, dentro del proyecto EIBT-SUDOE. El evento se realizó en el CEEI Asturias y se diferenció  de los anteriormente realizados, en que las empresas tractoras pudieron plantear sus problemas actuales, para ver si de toda la oferta de base tecnológica que se planteaba por parte de las spin-off´s, alguien ofrecía alguna solución que pudiera encajar.

    Anteriormente, en otros eventos habíamos promovido la conexión entre oferta de base tecnológica y demanda por parte de empresas tractoras, bajo el contexto de un "marketplace", en el que todos los agentes tuvieran su espacio para conocerse, pero creo que quizás esa fórmula ya ha sido agotada.
    En esta ocasión, las empresas tractoras tuvieron la oportunidad de hablar y exponer las necesidades técnicas y sociales que les acucian en sus procesos de producción, comercialización, investigación, etc. De esta manera, las EIBT´s no debían empezar de cero presentando su actividad y "las bondades de su tecnología", sino que desde el primer momento sabían el contexto científico, tecnológico y social, en el que trabajaba la empresa y qué es lo que podían ofrecer por su parte a esa organización.

    Ese fue el caso de Arcelor Mittal, Instituto Oftalmológico Fernández Vega, Seresco, ThyssenKrupp Elevator Innovation Centre y PMG Asturias Powder Metal. Algunas mostraron las dificultades técnicas que plantea la estandarización de implantes de córnea, mientras otros mostraron la pérdida de eficiencia energética a la hora de calentar los hornos que funden el acero. Todas estas empresas mostraron los problemas que les acucian en el día a día, (de manera muy divulgativa) para abrirse a las nuevas empresas e intentar encontrar una conexión.


    Esta idea me recuerda mucho a la que plantea Ash Maurya en su libro "Running Lean". Un libro muy procedimental, en el que recoge paso a paso la metodología a seguir para crear una empresa, la cual trate de satisfacer una demanda social que no haya sido cubierta aún. Sobre esta idea también reflexionaba Alfons Cornellá en el Update que ofreció Infonomía en el 6 de junio en Vitoria, con motivo de la entrega de los premios Emprendedor XXI. En concreto citó algún ejemplo con el que yo personalmente coincido bastante y que no es otro que el del secador de manos Dyson.

    Cualquiera pudiera pensar antes de lanzar este producto que "no había mercado para otro secamanos", pero lo cierto es que la situación era la contraria, ya que el sector no estaba satisfaciendo las necesidades de la sociedad. Con una gran visión y unos conocimientos técnicos avanzados, esta empresa nos mostró a tod@s, que se pueden hacer las cosas de manera diferente.

    Por ello, a medida que los retos que se plantean en la sociedad son más complicados (envejecimiento, cambio climático, reindustrialización...), atisbamos una época de oportunidades, debido a que también vamos a tener que afrontar una pléyade de dificultades. En estos casos, el conocimiento científico-tecnológico es importante, pero también lo va a ser el conocimiento social, para identificar correctamente los problemas que surjan y sobre todo, sus soluciones.

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---