lunes, julio 29, 2013

    La democratización de la intermediación

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia.

    Este martes, dentro del programa formativo "Pilulak" de TECNALIA, estuvimos hablando sobre modelos de negocio digitales y de cómo Internet, la Web y los dispositivos móviles están cambiando el mundo que nos rodea a pasos agigantados. Para ello, dispusimos de algo más de 3 horas para hablar sobre el impacto de estas tres tecnologías y los valores que han transmitido a la sociedad y al mundo de la empresa.

    Hubo tiempo para hablar de la economía de la larga cola, de la figura del "tótem digital", de la innovación abierta (hay formas específicas de innovación abierta que sólo se pueden dar a través de plataformas web) y de otros conceptos importantes como "el efecto red". Por último, estuvimos analizando casos de éxito reconocidos, que han puesto en práctica todas las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Os dejo la ppt, por si queréis saber más sobre todo lo que se habló el martes y si tenéis inquietudes sobre estos temas, ya sabéis que podéis preguntarme directamente, bien a través de este blog o  a través de las redes.


    Uno de los temas que salieron en las diversas discusiones que se plantearon a lo largo de la pilula, fue el de los "nuevos intermediarios", que han surgido gracias a Internet. Como traté de explicar, esto es herencia directa del cambio de reglas que se produce con el surgimiento de la economía de la larga cola. Con una mayor oferta y demanda de productos y servicios disponibles (y sobre todo más fragmentadas), se hace necesario la figura del "agregador", que es el que pone "filtros" específicos, para añadir valor al proceso de elección.

    Si bien es cierto, que en la primera ola de la web (De los ´90 hasta el 2000) vemos como surgen negocios que aprovechan la creación de sitios web (en esta época, todas las empresas querían tener una web), para vender directamente al cliente (B2C), la realidad a través de la consolidación de la Web 2.0, empieza  a ser otra. 
    Airbnb, uno de los últimos "pelotazos" que han surgido en los últimos años, responde perfectamente a este modelo. Negocios tradicionales, que ya se realizaban anteriormente, pero que se ven extendidos, gracias a la digitalización de un agregador que incluye filtros especializados, para agregar valor. Y está claro que sigue habiendo margen para este tipo de oportunidades. Otra de las grandes tendencias que están surgiendo en los últimos años, gracias a lo digital, es el "consumo colaborativo".

    Su filosofía se basa en la sostenibilidad, en el anticapitalismo y en la gestión inteligente de los bienes de consumo. Y para ello utiliza en buena medida, las herramientas que proporciona lo digital, ya que lo digital conecta nichos de mercado que no entienden de geografía, segmentos de población o clases sociales. Por otro lado, me llama poderosamente la atención que muchos servicios y formas de relación que se daban en las zonas rurales hace algunos años, ahora se realizan en el entorno de la ciudad, a través de lo digital. Esto es debido al crecimiento exponencial de las ciudades y a los fenómenos de despoblación rurales que se producen desde hace ya algunas décadas.

    ¿Y vosotros que pensáis? ¿Creéis que los nuevos modelos de negocio que proporciona lo digital son inagotables?

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---