lunes, diciembre 10, 2012

    7 Motivos y 7 Emprendedores


    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la División de Estrategias de Innovación de Tecnalia.

    El viernes pasado estuve con la nueva promoción de Team Academy Euskadi, impartiendo un taller sobre cuáles son los principales motivos que llevan a un emprendedor o empresa a participar activamente en las redes sociales y hablar sobre los múltiples  beneficios que puede traer estas acciones a las actividades empresariales tradicionales.
    Tuve la ocasión de conocer a los chic@s que conforman el equipo de 10 & CO y observar en directo que este grupo humano desprende muy buenas sensaciones. Creo que conforman un equipo bastante equilibrado con Licenciad@s en Empresariales, Periodistas, Diseñadores Gráficos... y sobre todo con un montón de ganas de hacer cosas junt@s y aprender un@s con otr@s.

    En cuanto a mi exposición en el taller, se centró en exponer 7 motivos por los que considero que un emprendedor debe/puede/tiene que tener una presencia en redes sociales y como los canales en medios sociales han llegado para quedarse. Gracias a los dispositivos móviles, los medios sociales juegan ya un papel estable en la atención al cliente, la fidelización, la venta de productos/servicios y un montón de facetas más de la gestión empresarial. Cuesta mirar atrás, pero también me detuve en cómo era la vida antes de las redes sociales para las empresas y cómo creo que ahora y en el futuro cada vez tienen más peso y necesitan de más atención y profesionales cualificados y motivados.
    Después de los 7 motivos, nos detuvimos en el ejemplo más manido y conocido del Social Media por antonomasia; Zappos y Tony Hsieh. A través de él pudimos ver como la orientación hacia el cliente puede elevarse a la máxima potencia y cómo ésta puede convertirse en el valor intrínseco de la compañía y un argumento inapelable de venta, que consiga una diferenciación que eleve la cultura organizativa de la empresa por encima de la cuenta de resultados (aunque estos dos elementos no tienen porqué estar reñidos). Esto esta ampliado en el genial libro que Tony Hsieh escribió hace poco, llamado "Delivering Hapiness".


    En cuanto a los 7 emprendedores de los que hablamos en el taller, creo que a estas alturas sobran las presentaciones; @minipunk, @daniel_cebolla@turiskopio@taxioviedo@lajamoneria@diegocoquillat y @berecasillas no son precisamente unos desconocidos, sino unos pioneros que supieron entender las redes sociales desde el primer momento y cómo poder aprovecharlas.
    Os dejo la ppt que utilizé en mi cuenta de Slideshare y como siempre, si tenéis alguna duda, comentario o sugerencia, ya sabéis que estoy encantado de atenderlas. Pinta muy bien esta "nueva hornada" de la Team Academy Euskadi, habrá que estar atentos... :)
    Todo el equipo al completo de Ten & CO con "Kimmo".

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---