lunes, junio 25, 2012

    Azkena Rock Festival ´12 (Viernes 15 Junio)

    Si tuviera que decidirme por un festival del panorama nacional, ese sería sin duda el Azkena Rock Festival. Tanto por trayectoria, como por instalaciones, como por todas las bandas que han pasado por todas sus ediciones, el festival se ha ganado por derecho propio ser una especie de buque insignia del panorama de festivales europeo. Por ello, no es de extrañar que sea uno de los festivales donde más extranjeros te puedes encontrar.
    Este año celebraba 10 años (la primera edición fue en 2002) de existencia y aunque el cartel no contenía los grandes nombres que otras veces han desembarcado en tierras vitorianas, la afluencia de público fue notable (aunque no desbordante, la crisis también se nota en los festivales).

    Personalmente tenía interés en The Mars Volta y Danko Jones. Estaba claro que el plato fuerte era Ozzy & Friends, pero cada uno tiene sus gustos.
    Con cierto retraso, entramos al recinto para ver en directo a Gun, unas viejas glorias que dejaron mucho que desear. No es mi estilo ni mucho menos, pero realmente tampoco se esforzaron mucho. Nos perdimos a Lisabo y Willis Drummond, dos bandas vascas realmente grandes, pero a veces los horarios tempranos tienen estas cosas.


    Seguidamente disfrutamos del concierto de Rich Robinson Band, con buen sonido y mejores intenciones, aunque demasiado tranquilotes por momentos. Llegaba el turno de uno de los grandes de la jornada: Black Label Society, con Zakk Wylde al frente.
    Éste si que fué uno de los conciertos del día, ya que el tremendo Zakk dio todo un recital de lo que es ser un gran guitarrista y como hacer un gran show. Tremendos, tanto por sonido, como por presencia.
    En el escenario contrario y tras el concierto de BLS, llegaba el plato fuerte de la jornada con Ozzy Osbourne al frente. Empezando con canciones de su propio repertorio fue dando paso a sus amigos para tocar el repertorio de Black Sabbath que la gente esperaba. Tuvieron grandes momentos, pero está claro que el gran ausente era Tony Iommi.

    No me quedé a ver todo el concierto, ya que quería ver a esa gran banda que es Luger y no me defraudaron  ni un ápice. Tremendo el concierto, con ese muro sonoro que les caracteriza, el escenario no se les quedó grande ni por asomo.

    Llegaba el momento más esperado por mí mismo y el escenario principal acogía a The Mars Volta. La banda empezó con temas de su último disco. Un disco complejo a nivel técnico y con melodías realmente elaboradas. El sonido la verdad es que no les acompañó nada durante los primeros temas y aunque se corrigió durante los siguientes cortes, me quedó la sensación de que podía haber sido un concierto mucho mejor. Ejecutaron los grandes temas que tienen su discografía e hicieron algunos "medleys" que realmente encandilaron al público, pero hubo la sensación generalizada de que podía haber sido mejor.

    Para cerrar el festival, era el turno de Danko Jones en el escenario de la carpa y con la explosión de energía que caracteriza su música, el concierto fue uno de los más movidos pese a la hora tan retrasada.
    Para olvidar sin embargo fue la "medio batalla campal" que se produjo entre la seguridad del evento y varios aficionados. No lo vi en directo, pero por los testimonios que se contaron, el modo de actuar por parte del personal de seguridad fue el típico de "porteros descerebrados de discoteca". De hecho la comisaría de Vitoria al día siguiente debió de tener mucho trabajo.


    Os dejo las fotos que tomé, en mi cuenta de Flickr, para que las echéis un vistazo.

    2 comentarios:

    liron dijo...

    Apostillaré a esta maravillosa crónica unos pequeños comentarios sobre los grupos del Jueves y del Sábado..Por cierto..El Viernes me encantó el concierto del Ozzy y me sorprendieron la ostia Dick Brave & the Backbeats rollo rocanrolero 100%..pudimos disfrutarlos de nuevo el Sábado por la mañana en Vitoria...
    Del Jueves destacaría a Graveyard con su imagen setentera y muchos vatios de presión..se salieron. Las viejas glorias Blue Oyster Cult, Twisted Sister, Status Quo, Pentagram cumplieron con sus fans y dieron un recital de clásicos..
    Porco Bravo merecen una mención aparte..una auténtica descarga de caña desde Barakaldo..Muy divertidos..
    El Sábado para mí tiene un nombre propio..Charles Bradley & his extraordinaries..Disfrutamos de su auténtico SOUL en la mañana del viernes en la Virgen Blanca, y el sábado noche en Mendizabala..una maravillosa sesión de rollo negrata desde el corazón y el alma con una voz y un sentimiento extraído de las entrañas..Nos encandiló a todos.....Muy recomendable en vivo..
    Un saludo....

    FARAONDEMETAL dijo...

    Buff... yo aunque hubiera podido, no sé si hubiera llegado a los tres días. Empiezo a estar mayor para estas cosas! Por cierto, haber cuando hacemos la entrega de premios! XDD

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---