viernes, enero 13, 2012

    Belén Campurriano

    Casi por casualidad, el domingo pasado cuando estaba haciendo la maleta para venir para Bilbao y gracias a mi amigo Héctor, me enteré de que había un belén campurriano en la iglesia antigua de Matamorosa.
    No lo dudé mucho y decidí acercarme hasta el "pueblo viejo", para poder contemplar la exposición, antes de ponerme en camino en "mi querida A-8".

    El belén es obra de de Pablo González.Un campurriano ilustre, nacido en Matamorosa en 1931. Aunque desde muy pequeño se interesó por la pintura y el dibujo, no fue hasta que se casó, cuando se empezó a dedicar a la talla de madera. Un arte que hoy en día cada vez es más difícil de ver y no menos de realizar.

    En el belén hay figuras que recogen escenas costumbristas, detallan la fauna y la flora autóctonas y también retratan personajes ilustres como el pintor Casimiro Sainz o el escritor Ramón Sánchez Díaz, entre otros. Estas figuras que pueblan el belén tienen una talla media de unos 40 cms y suelen estar talladas de una pieza en una maravillosa madera de arce.

    Como curiosidad os tengo que contar, que el mismo Pablo me instó a hacer todas las fotos que pudiera, ya que cómo el mismo me dijo; "si mi obra no se difunde, se muere conmigo" (todo un alegato al copyleft, sin duda).
    Os dejo unas cuantas fotos en mi cuenta de Flickr, y os emplazo a que los que podáis, os acerquéis este fin de semana hasta Matamorosa, para poder ver el belén. Hasta el día 15, estará abierto en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en la iglesia antigua de Matamorosa (en el pueblo viejo).

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---