viernes, enero 13, 2012

    Belén Campurriano

    Casi por casualidad, el domingo pasado cuando estaba haciendo la maleta para venir para Bilbao y gracias a mi amigo Héctor, me enteré de que había un belén campurriano en la iglesia antigua de Matamorosa.
    No lo dudé mucho y decidí acercarme hasta el "pueblo viejo", para poder contemplar la exposición, antes de ponerme en camino en "mi querida A-8".

    El belén es obra de de Pablo González.Un campurriano ilustre, nacido en Matamorosa en 1931. Aunque desde muy pequeño se interesó por la pintura y el dibujo, no fue hasta que se casó, cuando se empezó a dedicar a la talla de madera. Un arte que hoy en día cada vez es más difícil de ver y no menos de realizar.

    En el belén hay figuras que recogen escenas costumbristas, detallan la fauna y la flora autóctonas y también retratan personajes ilustres como el pintor Casimiro Sainz o el escritor Ramón Sánchez Díaz, entre otros. Estas figuras que pueblan el belén tienen una talla media de unos 40 cms y suelen estar talladas de una pieza en una maravillosa madera de arce.

    Como curiosidad os tengo que contar, que el mismo Pablo me instó a hacer todas las fotos que pudiera, ya que cómo el mismo me dijo; "si mi obra no se difunde, se muere conmigo" (todo un alegato al copyleft, sin duda).
    Os dejo unas cuantas fotos en mi cuenta de Flickr, y os emplazo a que los que podáis, os acerquéis este fin de semana hasta Matamorosa, para poder ver el belén. Hasta el día 15, estará abierto en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en la iglesia antigua de Matamorosa (en el pueblo viejo).

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---