viernes, diciembre 16, 2011

    #eTurismo11 ¿Entramos en la era de la recomendación?

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la unidad de Sistemas de Innovación de Tecnalia.

    El martes tuvo lugar, en los salones del edificio 202 de Tecnalia, la jornada titulada "eTurismo: El Turismo en un mundo conectado e interactivo". Una jornada que prometía mucho y creo que no defraudó. Por cuestiones de agenda, sólo pude estar en dos charlas, pero me parecieron sumamente interesantes. Turiskopio hizo un post que recoge más ampliamente el devenir de la jornada y recoge bastantes tweets interesantes con lo que se dijo el día 22, por parte de los ponentes y asistentes. En la página de Tecnalia, también podéis obtener más información de la jornada.
    En el rato que estuve, pude asistir a la charla de Iñigo García Aranda (Director de marketing de Amadeus España) en la cual hizo bastante hincapié en el valor que aportan las agencias de viajes en el mercado turístico y cómo se han visto obligadas a reiventarse, pero no para desaparecer. Me gustó mucho este posicionamiento, ya que mucha gente cree que con el boom de Internet, servicios de intermediación han sido condenados a desaparecer (cuando no es verdad, en muchos casos) y recordó el valor estratégico de las agencias y las "tarifas negociadas" que siguen poseyeendo con ciertos proveedores de servicios. El mercado turístico es un mercado muy complejo (en el cual existen figuras únicas, como los touroperadores) y es esclarecedor ver como uno de los representantes del mayor sistema de reservas mundial da su opinión sobre el sector turísitico.
    La otra charla que tuve ocasión de ver fué la de Mercedes Sánchez, nombrada "Territory Manager" de Tripadvisor, en marzo. Su charla estuvo apoyada en la propuesta de valor que se ofrece desde Tripadvisor, tanto a empresas turísticas como a clientes. Y para ello se apoyó en cifras (esas que tanto nos gusta ver en las ppt´s), que tienen que ver mucho con el factor recomendación.
    En concreto, Mercedes dejó dos perlas, en forma de cifras, que creo que son bastante alusivas al paradigma al que nos dirigimos y que va a impregnar la forma de hacer publicidad y hacer negocios en la década que acabamos de empezar. Estos dos datos podéis verlos en forma de tweets capturados aquí:
    Como podéis ver lo que empezó siendo una innovación en el servicio de atención al cliente vía Social Media, Web 2.0 y demás se está conviertiendo en un argumento de venta casi "inapelable". No obstante, no cabe duda, que el turismo es un sector muy sensible a este mundo de opiniones y recomendación, pero también destaca por que es un sector muy abierto y orientado hacia la innovación, la competitividad y los servicios de valor añadido. Por eso, no me extrañaría que también sea un sector que haga de "oráculo" para otros.
    El mundo está entrando en la era del "Social Commerce" y entender el factor "recomendación", como un argumento de venta no es otra cosa que abrazar las tecnologías 2.0 hacia el interior de la organización como una innovación organizacional, de comercialización y de proceso. Otra dato del que habló Mercedes y que dice mucho del panorama que empieza a intuirse fué este otro tweet:

    Y es que no tener opiniones sobre tus productos o servicios es casi peor que tenerlas negativas. Recordando aquella frase de Groucho Marx (creo, no estoy seguro), "Que hablen de mi, aunque sea para mal". Entramos en una era en que el dominio de la imagen de la marca, no pertenece a la empresa, sino a sus clientes. La era de la prescripción consiste en empoderar a los clientes, consumidores y fans de nuestra marca y que sean ellos los que hablen de nuestra marca.
    ¿Y vosotros?, ¿ya habéis empezado a escuchar a vuestros clientes?
    Podeís acceder a las ppt´s de la jornada en este enlace.

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---