miércoles, agosto 17, 2011

    Tecnalia Pilulak

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la unidad de Sistemas de Innovación de Tecnalia.

    Pilulak Tecnalia es la iniciativa que ha surgido desde el departamento de Desarrollo de Personas, para promover la transferencia de conocimento entre las Unidades y Divisiones de negocio de la Corporación Tecnalia. Es un canal para activar competencias profesionales en las personas de Tecnalia y una forma de compartir y aplicar conocimiento.

    La iniciativa es la primera vez que se realiza en la corporación como tal, (ya que la fusión a efectos prácticos comenzó en enero) aunque me consta que en cada centro tenían iniciativas similares. Por ejemplo, en el antiguo Labein (que es de donde procedo) había un programa similar de píldoras formativas internas, en el cual podiamos conocer y ampliar información sobre temas relacionados con la gestión de los proyectos, habilidades digitales, gestión del tiempo, etc.
    Las "pilulas" de Tecnalia están pensadas para que se explique un tema en concreto, en un tiempo de 1 a 4 horas y que tiene el objetivo de mejorar nuestro trabajo. La explicación del tema se suele hacer con ejemplos y teoría (no mucha), a cargo de ponentes de la propia corporación. El ánimo de estos talleres es mejorar las competencias de las personas que forman parte de Tecnalia y conocer  personas de interés de otras unidades y áreas.

    Con un catálogo de casi más de 90 pilulas, en esta primera edición de Tecnalia Pilulak, se podrá conocer más acerca de diversos temas y competencias como la gestión de personas, relaciones y equipos, "los valores Tecnalia", la gestión de la información, la prevención de los riesgos laborales, la gestión de la tecnología, programas y proyectos europeos, técnicas de investigación y diseño, modelos y métodos de trabajo o en qué consiste el lema "Inspiring Business", son algunos de los temas que se tratarán en estas píldoras que tendrán lugar entre los meses de Junio a Octubre (más o menos) de 2011.
    Yo mismo también he participado en algunas píldoras hasta la fecha, las cuales como no podía ser de otra manera, han versado sobre aplicaciones 2.0. Concretamente este mes he realizado dos talleres, uno el 12 sobre Twitter y otro el 22 sobre Linkedin. Como siempre, las ppt´s estuvieron muy enfocadas a mostrar las potencialidades de las herramientas y los posibles usos que nos brindan estas dos redes sociales. Hubo una asistencia de unas 15-20 personas a cada píldora y a tenor de la evaluación que hicieron los asistentes a la charla, creo que quedaron contentos! ;-)

    Foto con los asitentes a Linkedin Pilulak
    Os dejo las ppt´s incrustadas en esta entrada y una foto de la pilula sobre Linkedin, para que podáis acceder al contenido. Las ppt´s en Slideshare no han quedado muy bien, porque el Photoshop parece no llevarse muy bien con esta aplicación y los tipos de letras "especiales" que se salen de la norma siempre suelen dar problemas, pero de todos modos el contenido sigue siendo el mismo. Animo a los asistentes a estas u otras pilulas a que hagan comentarios y sugerencias sobre la iniciativa, para ver cómo podemos mejorar!

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---