miércoles, agosto 10, 2011

    Sobre el aprendizaje

    Este post ha aparecido previamente en Innpulsos, un blog que realizo en colaboración con compañeros de la unidad de Sistemas de Innovación de Tecnalia.

    Mucho se habla hoy en día, sobre reinventar el sistema educativo, sobre como aprendemos, cuales son las motivaciones que nos llevan al aprendizaje y temas relacionados. La verdad es que el avance de ciencias como la neurología y los avances en las TIC´s hacen que cada vez comprendamos mejor la naturaleza del ser humano y cual es la forma en la que aprendemos, nos relacionamos y socializamos.
    Hoy os traigo unos vídeos que son bastante interesantes y tienen que ver con estos temas.

    El primero de ellos tiene como protagonista a Sir Ken Robinson. Un gurú de la nueva educación, que analiza y disecciona el porqué del anacronismo del sistema educativo y la necesidad de un nuevo sistema educativo más orientado a las motivaciones personales y al nuevo mercado laboral existente, más centrado en servicios y menos en una producción industrial.
    Podéis acceder al vídeo a través de este enlace.

    El segundo de ellos tiene como protagonista a otro gurú del coaching y el marketing, como es Seth Godin. En este vídeo nos habla de motivaciones intrínsecas y extrínsecas y de como todavía tenemos retazos de evolución en nuestros cuerpos y de cómo podemos sobreponernos a los restos de ese "cerebro de lagarto" que todos llevamos dentro.


    Seth Godin: Quieting the Lizard Brain from 99% on Vimeo.


    Por último os dejo un vídeo TED, en el que aparece el famoso investigador, Deb Roy, que transformó su casa en una especie de Gran Hermano, para monitorizar el aprendizaje de su hijo, a través de unas 40.000 horas en cintas de vídeo.



    En concreto, este último vídeo trata de ejemplificar como hoy en día, nuestras vidas pueden ser "instrumentalizadas" y ver las conexiones que se realizan entre nuestros círculos sociales y nuestro entorno. Realmente el despliegue de gráficos es muy espectacular y atisba algunas de las potencialidades que ofrecen los Media Lab (como el del MIT).


    Como podéis ver, ninguno de los vídeos tiene desperdicio y está cada vez más claro que es necesario una revolución educativa que aunen los avances que se producen en ciencias emergentes como la neurología, la psicología, etc, con las TIC´s y tecnologías disruptivas que transforman nuestro entorno y nuestro modo de vivir. Pero no solamente por el anacronismo de estructuras que se produce hoy en día, sino por las posibilidades que nos brindan estas nuevas tecnologías, para saber más sobre nosotros mismos.

    No hay comentarios:

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---