lunes, julio 04, 2011

    Azkena Rock Festival 2011 (Jueves)

    Era el décimo aniversario del festival de música rock más famoso de España (y uno de los más famosos de toda Europa también), y también era la ocasión de ver la reunión de Kyuss. Así que casi era una obligación asistir a la décima edición del Azkena Rock Festival.
    El jueves dio comienzo el festival y conseguí llegar y aparcar, tras un atasco bastante bueno a la hora de acceder al recinto de Mendizabala. Junto a Manti y Ana (los cuales tuvieron bastantes más problemas en su viaje desde Madrid) pusimos las tiendas en su sitio y fuimos calentando motores. La verdad es que el primer día fue un poco problemático porque entre pitos y flautas, llegamos tarde y como quien dice, empezamos a ver el final The Cult, y casi de milagro.

    No ayudó tampoco el tema de la curiosa política de "cámaras digitales sí, pero reflex digitales no", lo cual me hizo llenarme de ingenio para pasar la cámara desmontada. Como le dije a la seguridad, no entiendo muy bien ese tipo de tonterías, cuando ni dispongo de un "mega-objetivo", ni soy fotógrafo profesional, ni voy a hacer dinero con unas fotos, que se hacen desde el público y distan mucho de ser "profesionales".
    La verdad es que los festivales de música se han convertido en un negocio bastante suculento y cualquier detalle cuenta a la hora de exprimir a los pobres "adictos al rock n´roll".

    Así que después de estos problemillas y habiendo echado un vistazillo sobre el tema del merchandising y demás, nos preparábamos para ver uno de los primeros platos fuertes de la jornada: Rob Zombie.
    Antes como os comentaba habían sonado The Cult o Black Country Communion (los cuales me quedé con las ganas y además me dijeron que sonaron muy bien), entre otros.


     El escenario de Rob Zombie era como un parque temático del terror, en el que aparecían King Kong, el Hombre Lobo o Drácula entre otros. El sonido de primeras, la verdad es que no fue muy bueno, pero para alegría del público se fue corrigiendo poco a poco. John 5 y Rob Zombie son unos auténticos showmans y la verdad es que interactúan mucho con el público, logrando ese feedback tan necesario.
    Tocaron la mayoría de sus clásicos, aunque se echó en falta algún tema mítico como "Werewolf Woman of the SS". Tras un setlist bastante marcado hicieron un par de bises, con cambio de indumentaria (como si la que sacaron de primeras no fuera suficiente) con los que intentaron redondear su actuación. Los chicos Zombies lo intentaron en todo momento, pero a mi se me quedó un poco de retrogusto amargo, porque el sonido no fue del todo el que esperaba.

    Era el turno de Ozzy Osbourne, un mito del heavy metal y uno de los iconos del rock. A Ozzy poco se le puede pedir ya, pero la verdad es que su actuación fué "un quiero y no puedo". Los 60 y pico tacos que tiene en sus alforjas son un lastre difícil de dejar atrás como para seguir conectando con el público y transmitir adecuadamente todo la energía que se necesita en un concierto de rock n´roll.

    Y cerraban la noche Kyuss Lives! El regreso a los escenarios de John García, Nick Oliveri y Brant Bjork tenían una cita con el público español y no defraudaron. Descargaron la mayoría de los temas de aquel mítico "Blues for the Red Sun" y otros muchos más de aquel círculo perfecto que supuso esa trilogía que tanto ha influido en un montón de bandas. Se echó en falta algún temazo como "Demon Cleaner", pero con "El Rodeo", "100 Degrees", "Thumb" y otras muchas más se erigió una pared sonora y psicodélica que nos hizo teletransportarnos a los allí presentes a los desiertos de California, por unos momentos.


    La guinda a este gran concierto habría sido que el gran Josh Homme hubiera echo acto de presencia, pero no hubo sorpresas y tuvimos que esperar al día siguiente para verle. El concierto de Kyuss Lives! de todos modos fue tremendo y dejó un gran sabor de boca a todos los que estábamos allí, rememorando viejos y grandes tiempos...

    (Continúa en el siguiente post)

    2 comentarios:

    Alberto dijo...

    Hombre, estoy de acuerdo en lo de Ozzy, pero los gallos que soltó, en gran parte fueron por una laringitis (por la cual suspendió un concierto 2 dias después).

    Pero vamos, que aparte de eso, si, se le veia desorientado, sin saber si aplaudir o no, y bueno...es un mito, pero su voz nunca me ha convencido...xD.

    FARAONDEMETAL dijo...

    Hombre, la verdad es que poco se le puede pedir ya a su edad, pero la verdad es que a veces hay que saber cuando retirarse! XDD

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---