miércoles, mayo 11, 2011

    Los Pasiegos

    A través de Twitter (no me acuerdo exactamente quien fue el usuario, pero le agradecería que me lo dijera si lee esto), llegué hace unos días a un documental emitido por La 2, hace ya unos cuantos años, en el cual se narra la vida, costumbres y cultura de uno de los pueblos más famosos de Cantabria.

    A pesar de que hay algún "topicazo" que se cuela en el documental, en general está bastante bien y la verdad es que me ha recordado muchas anécdotas de mi infancia (aunque yo sea un campurriano de pro) y sobre todo costumbres, ritos y tradiciones que existen en la historia y culturas cántabras, desde hace ya unos cuantos siglos.


    Entre otros temas, se van narrando el origen de este pueblo, el porqué de la difícil y agreste tipo de ganadería que practican en el territorio tan abrupto que utilizan para sus fines, el origen de los sobaos, la quesada y algunos deportes típicos cántabros como los bolos (en su variante del bolo pasiego, no el bolo-palma, que es el que se juega en toda Cantabria).

    También se hace eco de la cierta "fama oscura" que a veces ha acompañado a estas gentes (siempre no fundamentado), aunque en la mayoría de las ocasiones ha sido por desconocimiento y por aislacionismo de la zona respecto al exterior.
    Espero que lo disfrutéis, a mi me ha gustado mucho. ;-)

    Libros

    Libros
    "Comprar libros estaría genial, si además pudieras comprar el tiempo que necesitas para leerlos... Pero como regla general, la compra de libros se confunde a menudo con la simple adquisición de sus contenidos" Arthur Schopenhauer. ---Es una gran verdad, encerrada en muy pocas palabras y que nos dice más de lo que podemos observar. Para mí, la cultura es lo único que nos hace más humanos y previene a los que somos más humanos, de dejarnos engullir por los inhumanos que creen que el dinero lo puede comprar todo en la vida.---